Ecuador lidera cita regional para consolidar la gestión de riesgos para personas con discapacidad

La reunión concluirá este jueves con una resolución de los expertos para la construcción de una estrategia sudamericana. Fotos: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 17 feb (Andes).- La Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador lideran la Primera “Reunión Regional de Alto Nivel sobre Gestión Inclusiva de Riesgos” que se desarrolla este 17 y 18 de febrero en la ciudad de Quito.

En la cita, que se realiza en el Ecu911, participan 26 expertos de entidades gubernamentales y organismos multilaterales de 10 países entre ellos Chile, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Japón y Alemania.

El objetivo de la reunión es la construcción de una Estrategia Sudamericana para la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres así como consolidar una red de expertos en la región para el intercambio de conocimientos relacionados con el cuidado de las personas con discapacidad en las situaciones de emergencia.

Los expertos compartirán las experiencias que han tenido en este tema para encontrar una agenda común que les permita trabajar de forma regional. Es por esto que también participan organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (Unisdr) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

 “Ecuador es un país que en este tema tiene mucho que mostrar y que ha avanzado más que muchos de los países de nuestra región”, señaló Ricardo Mena, jefe regional de la Unisdr, quien añadió que tras la adopción del marco de Sendai para la reducción de desastres que se llevó a cabo en Japón hace 11 meses.

Agregó que las poblaciones vulnerables pasaron a un nuevo paradigma. “Las personas con discapacidad que han sido usualmente vistas como las personas vulnerables ahora son actores aportantes y contribuyentes a la solución de los problemas de gestión de riesgos”, aclaró Mena.

En esto coincidió el ministro de Seguridad, Cesar Navas. “Las personas con discapacidad no son solo los principales actores para poder promover políticas sino que en nuestro país son parte muy importante para nuestro desarrollo”, dijo.

“Lo más importante es consolidad una política que no sea regional sino mundial. Al momento hay muchas iniciativas que no se han podido consolidad al nivel de la región. Ahora vamos a tener una participación importante con Unasur para poder concretar la política”, aclaró Navas.

El ministro además señaló que algunas de las propuestas que existen es crear una Secretaria de Gestión de Riesgos Regional  donde no solo se comparta recursos y expertos sino la parte operativa para combatir desastres naturales con la ayuda de los otros países de la región.

El ministro coordinador de Seguridad, Cesar Navas (centro), lideró la reunión en el Ecu911. 

En este sentido dijo que se puede tomar la experiencia por ejemplo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) en el control de los tsunamis o la experiencia de Japón en la construcción de una cultura ciudadana de prevención de riesgos.

Armando Vásquez, representante de la OPS, señaló que esta reunión es una oportunidad para compartir experiencias con las agencias del sistema de Naciones Unidas así como otros organismos internacionales “lo que hemos venido desarrollando en cuanto a la acción de las personas con discapacidad incluyendo su inclusión en los planes de atención y respuesta de desastres”, dijo.

El experto afirmó que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad por lo que es sumamente importante incluirlos en los planes de gestión de riesgos.

La OPS cuenta con el programa de Discapacidad y Rehabilitación que provee soporte y asistencia técnica a los países para el desarrollo de planes y políticas en esta área y el Programa de Emergencias y Desastres que genera una sinergia para potenciar las acciones que los países realicen para atender a las personas con discapacidad.

La experiencia de Ecuador se replicará en la región

Gustavo Giler, secretario técnico para la gestión inclusiva de discapacidades dijo que las políticas de Ecaudor serán un ejemplo para la estrategia que se desarrolle en la región.

Ecuador ha dado pasos importantes en esta área con la implementación de la estrategia de Gestión Inclusiva de Riesgo que entre 2015 y 2016 ha capacitado y georreferenciado a 15.000 personas en 11 provincias para hacer frente a las emergencias presentadas por la activación de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua y la presencia del Fenómeno de El Niño.

Gustavo Giler, titular de la Setedis, indicó que esta capacitación no solo es para las personas con discapacidad sino para las familias y la comunidad, que son quienes deben ayudar a las personas a movilizarse en caso de una emergencia.

“Hemos capacitado a la comunidad para que ellos sepan cómo responder ante un evento adverso y sean ellos los que evacuen a las personas con discapacidad, se levantan fichas familiares y planes de emergencia”, señaló Giler.

En estas fichas se indica el nombre de las personas con discapacidad, su situación económica y la asistencia especial que necesitan. También se colocan banderas de color rojo en sus casas para que se los asista primero en caso de una emergencia.

dvm/gc