Ecuador logra en Conferencia de la ONU acuerdos y reconocimientos a sus políticas de inclusión

Rocío Moreno representó a Ecuador en la X Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, con sede en Nueva York. La acompañó Xavier Torres, presidente del Conadis. Foto: Secom

Quito, 16 jun (Andes).- La participación de Ecuador en la X Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, con sede en Nueva York, concluyó con importantes acuerdos con organismos internacionales y el reconocimiento a las políticas gubernamentales de inclusión.

Rocío González, jefa de la comitiva ecuatoriana a ese foro, delegada por el Presidente Lenín Moreno, cumplió una intensa agenda que incluyó la socialización del plan “Toda una Vida”, propuesta impulsada por el Jefe de Estado. La acompañó Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Una de las reuniones de trabajo se desarrolló con Marina Diotavelli, representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien comprometió el apoyo y cooperación con Ecuador, refiere un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Según la fuente, la delegación ecuatoriana también sostuvo un encuentro con Ana Sofía Antúnez, secretaria de Inclusión de personas con discapacidad de Portugal, quien mostró interés en el modelo de inclusión laboral de este país andino.

En el caso de la reunión con los miembros de la Coordinadora de la Organización Mundial de la Salud en discapacidad y del Programa GATE (Cooperación Global para la Tecnología de Asistencia), se analizó el apoyo para la creación de una fábrica de prótesis, así como, ayudas técnicas para las personas con discapacidad. 

En tanto, Ana Peláez, vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), manifestó su compromiso y voluntad firme para colaborar con el gobierno ecuatoriano en temas de discapacidad. Además, expresó que la designación de Lenín Moreno, como mandatario ecuatoriano, constituye para las personas con discapacidad “un ejemplo que nos hace pensar que no existen limitaciones".

Rocío Moreno se entrevistó con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri. Foto: Secom

A este reconocimiento se sumó Catalina Devandas, Relatora Especial de los derechos de las personas con discapacidad, quien felicitó al país por tener un Presidente que constituye “una inspiración” pues sus decisiones tendrán un gran compromiso y apoyo incomparable en beneficio de las personas con discapacidad.

La agenda de Rocío González también incluyó una reunión de trabajo con la Misión de Ecuador ante Naciones Unidas para informar acerca del ‘Plan Toda una Vida’, un programa de gobierno que contempla el cuidado de los ciudadanos desde el inicio de sus vidas hasta su adultez.

En la clausura de la Convención sobre Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, la esposa del presidente de la República se entrevistó brevemente con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.

Encuentro con Catalina Devandas, Relatora Especial de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Foto: Secom

yp