Ecuador ha logrado avances importantes en materia fiscal e inversión, destaca directora de la Cepal

En ese sentido, la directora de la Cepal, reconoce que la inversión ha jugado un papel fundamental. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 28 ene (Andes).- En medio de la situación económica “compleja” que ocurre a nivel mundial, Ecuador ha logrado un importante avance en materia fiscal e inversión, destacó este miércoles Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El caso ecuatoriano ha logrado un avance en materia fiscal muy importante que sin eso podría ser más fuerte el problema económico”, dijo Bárcena en entrevista con Andes, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ubicada en Quito.

La funcionaria reconoció que varios países, como Ecuador, han logrado compensar de alguna forma la caída de los ingresos no tributarios con ingresos tributarios gracias a reformas fiscales.

A pesar de que la caída del precio del petróleo y de los commodities (materias primas), y mantener una economía dolarizada como El Salvador o Panamá, Ecuador ha podido sobrellevar gracias a la diversificación de la economía, reconoce la funcionaria.

Los fundamentos económicos fuertes de Ecuador son atractivos para la región, según Bárcena, pues se está planteando la importancia de diversificar la economía de dar el valor agregado por la vía del conocimiento.

“La difusión del conocimiento como uno de los problemas centrales”, señaló al referirse a la importancia que se ha dado en torno a la educación de los jóvenes. La creación de las nuevas universidades, como Yachay que ha impulsado el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En ese sentido, la directora de la Cepal, reconoce que la inversión ha jugado un papel fundamental. Tomó como ejemplo la construcción de las ocho hidroeléctricas en el país que serán sostenibles a largo plaza.

“De esta manera, el país podrá sustituir importaciones. Dejar de importar energía, en casi 900 millones dólares”, añadió a su vez que reconoció que la infraestructura como carreteras y la misma sede de Unasur son inversiones sostenibles.

El shock o impacto de esta recesión ha sido grande, pues ha perjudicado a los países exportadores de petróleo y ha beneficiado, de alguna manera, a los importadores, por esta razón Bárcena recomienda que los países deben dejar a un lado su dependencia de las materias primas y hay que enfocar la producción acompañada de la ciencia y tecnología.

En otro tema, la funcionaria abordó el tema de la redistribución de la riqueza, la cual es un problema mundial que debe empezar por el cambio de una “cultura del privilegio a la cultura de la igualdad”.

En el reciente Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, se dio a conocer que prácticamente 62 personas en el mundo tienen  la misma riqueza que 3500 millones, que es la mitad de la población mundial.

El aporte de Cepal a la Cumbre se centró en la divulgación de nuevos documentos que incluyen un análisis sobre el actual panorama económico y social, así como una propuesta para erradicar el hambre y una evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en la Asamblea General de la ONU y que se gestionaron hasta el 2015 en la región.

Algunas cifras recogidas por la Cepal registran que la pobreza afectaba en 2014 a 28% de la población de América Latina, equivalente a 167 millones de personas, de los cuales 71 millones se encontraban en extrema pobreza.

En 2015, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contrajo un 0,4 % y se estima que en 2016 crecerá solo 0,2%.

cl/gc