Ecuador mantiene de forma dramática el liderato y el invicto en las Eliminatorias Mundialistas

Por Jaime Jaramillo

Quito, 24 mar (Andes).- El combinado dirigido por el estratega argentino-boliviano Gustavo Quinteros perdía 2-1 hasta el minuto 90 +2 cuando el delantero Ángel Mena apareció para poner el 2-2 definitivo, que dejó a la Tricolor con 13 puntos en lo más alto de la tabla de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018 y sin saber lo que es perder en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito en 11 partidos.

Quinteros sorprendió ubicando al medio centro Álex Bolaños en lugar de Pedro Quiñónez, quien fue titular en los cuatro partidos anteriores, además puso a Antonio Valencia como lateral ante la lesión de Juan Carlos Paredes, que estuvo entre los suplentes y la última variante fue la de Fidel Martínez como volante por el costado derecho, el jugador del Pumas de México tuvo inconvenientes para acomodarse porque su perfil es el izquierdo.

Este planteamiento fue generando el dominio local reproducido en ocasiones de gol elaboradas desde los costados, principalmente por el derecho donde se juntaba Antonio Valencia y Martínez. En el izquierdo Jefferson Montero fue bien controlado por la defensa visitante.

Ese control derivó en el tanto ecuatoriano de Enner Valencia, quien aprovechó el rebote que dejó el disparo de Christian Noboa en el travesaño para con un toque descolocar al portero Justo Pastor Villar en el minuto 19. El delantero del West Ham de Inglaterra marcó su tercer tanto en la era de Quinteros.

El combinado de la Mitad del Mundo insistió con su juego característico por las bandas, al que añadió los disparos de larga distancia de Noboa, que en una segunda acción volvió a estrellar el balón en la portería de Villar. En cambio el gol fue un revulsivo para los guaraníes que cerca estuvieron de llegar a la igualdad.

El cual finalmente llegó en el minuto 38 en una jugada en la que el error del zaguero central Gabriel Achilier, al no poder despejar la pelota con la pierna izquierda, fue primordial para que Darío Lezcano absolutamente solo empuje la pelota debajo del arco.

Tras la conquista ‘albirroja’ Achilier se lamentaba pateando al aire con la pierna izquierda, con la que no pudo sacar la pelota que prácticamente llegaba a sus pies y permitió la paridad guaraní. AL final del primer tiempo sus compañeros lo alentaron y el jugador salió con la frente en alto.

El defensa ecuatoriano Gabriel Achilier (i) falló en la conquista del empate 1-1 paraguayo y luego recibió tarjeta amarilla. Foto: Micaela Ayala/Andes.

Para la segunda mitad, el estratega argentino-boliviano apostó por darle mayor progresión ofensiva a su equipo con la salida de Bolaños y el ingreso de Michael Arroyo, con lo que ganó un poco más de vértigo, mientras que los paraguayos se dedicaron a quemar tiempo y contra golpear.

Esa fórmula volvió a causar estragos en la retaguardia nacional puesto nuevamente Lezcano en el 58, a sacar partido de un nuevo error de la zaga central tricolor en esta ocasión por parte de Frickson Erazo quien en el mano a mano perdió ante el delantero paraguayo y con un fuerte remate marcó la segunda.

La conquista encerró aún más a los ‘blanqui-rojos’, que defendieron con sus 11 jugadores en su propio campo y resolvió despejando a cualquier parte las poco acertadas incursiones de los ecuatorianos, que carecieron de sorpresa y a los que les sobró desesperación.

Hasta que una inspiración de Noboa que dejó solo a Ángel Mena frente al guardameta guaraní y con un suave toque venció al meta para alegría de los cerca de 35.000 personas que coparon el mítico estadio Atahualpa. Tras la igualdad hubo una polémica jugada en la que la pelota golpeó en la mano de un defensa ‘albirrojo’ pero el juez charrúa no dictaminó nada.

En la sexta jornada el equipo dirigido por Gustavo Quinteros enfrentará a Colombia (6°, con 7 puntos), que en esta fecha venció 3-2 a Bolivia (8°, 3) en La Paz, mientras que Paraguay (3°, 8) recibe en el estadio Defensores del Chaco a Brasil (4°, 7), que mañana enfrenta a Uruguay por esta fecha.             

El delantero Enner Valencia (d) se reencontró con la selección ecuatoriana. El delantero del West Ham marcó su tercer gol en la era de Gustavo Quinteros al frente de la Tricolor. Foto: Micaela Ayala/Andes.

Ficha del partido:

Estadio: Olímpico Atahualpa de Quito

Asistencia: 35.000 personas

Recaudación: casi 1.400.000 dólares

Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU)

Tarjetas amarillas: Álex Bolaños (TA, Ecuador), Gabriel Achilier (TA, Ecuador), Miguel Samudio (TA, Paraguay),

Goles: Enner Valencia (Ecuador, 19 minutos), Darío Lezcano (Paraguay, 38 minutos), Darío Lezcano (Paraguay, 58 minutos), Ángel Mena (Ecuador, 90 +2).

Alineaciones:

Ecuador: 22 Alexander Domínguez; 16 Antonio Valencia, 3 Frickson Erazo, 21 Gabriel Achilier, 10 Walter Ayoví; 6 Christian Noboa, 20 Álex Bolaños (11 Michael Arroyo), 7 Jefferson Montero, 9 Fidel Martínez (5 Renato Ibarra); 13 Enner Valencia, 19 Juan Cazares. DT: Gustavo Quinteros.

Paraguay: 1 Justo Pastor Villar; 5 Bruno Valdez (2 Iván Piris) , 3 Gustavo Gómez, 14 Paolo da Silva, 6 Miguel Samudio;  10 Derlis González (Rodrigo Rojas), 20 Néstor Ortigoza, 23 Celso Ortíz, 11 Edgar Benítez; 19 Darío Lezcano (17 Hernán Pérez),  9 Jorge Benítez. DT: Ramón Díaz.

jj/ar

Género: