Ecuador mantiene medidas de prevención frente a brote de fiebre aftosa en Colombia

Ecuador mantiene prohibición de ingreso al país de la 'mercancía pecuaria' desde Colombia en prevención de fiebre aftosa. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 11 jul (Andes).- La ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Vanessa Cordero, confirmó este martes que el país ha establecido medidas preventivas frente al brote de fiebre aftosa desatado en Colombia y mantiene la prohibición de importación de la llamada ‘mercancía pecuaria’.

“Conjuntamente con nuestra entidad adscrita, como es Agrocalidad, hemos tomado todas las medidas preventivas para nosotros seguir manteniendo nuestra certificación de país libre de fiebre aftosa”, precisó en declaraciones a la prensa.

“Estamos trabajando arduamente desde que nos enteramos que hay este brote en Colombia; se han tomado todas las medidas”, apuntó.

Señaló que el objetivo es evitar que los animales se contagien de esa enfermedad infecciosa que afecta al ganado. Esta afección se caracteriza por la elevación de la temperatura en el ganado y la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas del animal.

Por su parte, Agrocalidad informó la víspera que no se reportan casos de fiebre aftosa en el país y ratificó que Ecuador se mantiene este estatus con vacunación.

“Cumplir con los requisitos para la reconfirmación del estatus como País Libre de Aftosa generará grandes beneficios para el sector ganadero”, señaló en un mensaje en Twitter la autoridad fito-zoosanitaria del Ecuador.

Agrocalidad comunica a los ganaderos del inicio de una campaña de vacunación desde el pasado 10 de julio para prevenir el ingreso de fiebre aftosa al país. Imagen: Twitter de Agrocalidad

Ecuador prohibió el ingreso temporal a Ecuador de toda mercancía pecuaria (animales vivos de todas las especies susceptibles, productos y subproductos de origen animal).

Además, dio a conocer el inicio de una campaña de vacunación estratégica de prevención en las provincias de Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.

Trascendió que la restricción temporal se aplicará hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notifique que se han cerrado todos los eventos de fiebre aftosa y Colombia haya recuperado su estatus sanitario como libre de la enfermedad.

La medida por parte de Ecuador ha sido notificada desde el 26 de junio de este año a la Organización Mundial de Comercio para que sea circulada a su vez entre sus países miembros.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, notificó ante la OIE la presencia del brote de Fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, para lograr en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa.

Medios colombianos indicaron que el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, explicó que esta información a los Organismos Internacionales reponde a la obligación de su país de certificar la presencia de enfermedades de control oficial, para lograr de parte de estos en su momento el levantamiento de la suspensión provisional como país libre de aftosa.

Entre las acciones del país vecino para afrontar este brote, Martínez, dijo que se está realizando el cerramiento sanitario para determinar el número de animales que se van a sacrificar, tanto los que presenten signos clínicos de la enfermedad como los que se consideren de riesgo que hayan tenido contacto con estos animales.

Colombia mantiene la cuarentena en los 13 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander para evitar que la propagación con la circulación de animales en esa zona y tener un control efectivo y eficiente de la enfermedad.

yp/ar