Ecuador, nuevas obras sociales y servicios claves en los 9 años de Revolución Ciudadana

El emblemático colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil fue repotenciado por el gobierno nacional. Fotos: Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Por Dayana Vinueza

Quito, 13 ene (Andes).- El sector social ha sido una prioridad para el gobierno ecuatoriano que, en 9 años de Revolución Ciudadana, ha inaugurado una obra emblemática cada 15 días y ha logrado sacar de la pobreza a 1,5 millones de personas.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones, destacó que desde 2006 a la fecha se cuadriplicó la inversión y el presupuesto del sector social lo que ha influido directamente en la transformación del país. 

Resaltó el fortalecimiento de la institucionalidad de la política pública. “Recuperar la rectoría de todo el frente social dio como resultado que cada sector asuma responsabilidades específicas y esto, a su vez, permitió que las y los ciudadanos recuperen la credibilidad en el sector público”, aseguró.

Un emblema de este gobierno ha sido el disponer de servicios que garanticen derechos fundamentales de la ciudadanía, con el compromiso de seguir contribuyendo en la construcción de un mejor Ecuador, con nuevos y mejores servicios de educación y salud, seguridad social, y con el fortalecimiento de la gestión pública mediante el trabajo.

La salud pública y la educación, derechos básicos garantizados

En Río Verde, provincia de Esmeraldas, se inauguró el Centro de Salud Tipo C. 

Hasta el momento se han inaugurado 11 hospitales y se ha terminado de reconstruir y repotenciar 20. También se edificaron 51 centros de salud, 58 Unidades Educativas del Milenio (UEM) y cinco de estas han sido repotenciadas; además se construyeron 69 Centros Infantiles del Buen Vivir y cinco Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento deportivo.

Vaca resaltó el avance significativo en salud pues las atenciones en el sistema público alcanzaron 39 millones lo que significa que existe confianza de la población en las obras implementadas por el gobierno, que invirtió de 2007 a 2015 un presupuesto de 13.605.382.008 dólares, según cifras oficiales.

A esto se suma la acreditación de 36 hospitales públicos a través de la organización canadiense ACI que forma parte de la Sociedad Internacional de Calidad en Cuidados de Salud (ISQUA, por sus siglas en inglés).

Estas instituciones recibieron la certificación Oro tras una evaluación exhaustiva donde destacan el liderazgo, control y prevención de infecciones, manejo de la medicación, preparación para las emergencias y desastres, banco de sangre y servicio de transfusiones, sala de operaciones, servicios de cuidado crítico, servicios de emergencias y de laboratorio.

En el área de Educación, con el nuevo Plan Decenal, que será socializado en 2016, el gobierno de Ecuador aspira a tener la mejor formación de América Latina en el 2025.

"Uno de los proyectos más importantes que tiene el gobierno" en materia de educación, a decir del titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, es el sistema de becas que ha permitido que unos 10.000 jóvenes ecuatorianos cursan estudios superiores en el exterior.

Según cifras oficiales, la administración actual ha entregado 47 veces más becas que las entregadas por los 7 gobiernos precedentes.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la situación laboral de los docentes, se aplicó la recategorización que implica un incremento salarial para unos 50.000 maestros.

La Primera Infancia, prioridad gubernamental

En 2015 se inauguró el Centro Infantil del Buen Vivir en Guano, provincia de Chimborazo.

En la línea de desarrollo establecida por el gobierno resalta la formación integral de las personas, con énfasis en la llamada Primera Infancia.

En este segmento 309.386 niños, entre 0 y 3 años, reciben servicios especializados, mientras 3.449 educadoras cursan la tecnología del desarrollo infantil integral, con lo cual se busca que la educación en esta etapa sea de alto nivel, como base de un sistema que debe redundar en ciudadanos mejor preparados.

Un asunto que merece especial atención es el enfrentamiento de la desnutrición infantil, que todavía afecta al 23% de los niños en el país, situación que trae secuelas para el crecimiento y desarrollo psicomotor de los infantes, por lo que de 2009 al año que recién concluyó más de 800.000 niños recibieron micronutrientes.

Se ha conseguido un gran avance en el tema educativos puesto que la matrícula en las instituciones públicas se incrementó en 82%, sobre todo aumentó más de 10 veces el número de niñas y niños matriculados en educación inicial (381.220 están matriculados), una situación inédita en el país.

Población adulta y amas de casa, con protección y asistencia social

El segmento de la población adulta mayor del país, donde se ubican ‘los olvidados de siempre’ por parte de los gobiernos neoliberales en Ecuador, ahora es objeto de programas de atención y cuidado, de los que son beneficiarios 69.803 personas.

El 82% de los ecuatorianos comprendidos en estas edades está cubierto por la seguridad social y un número importante recibe el Bono de Desarrollo Humano, con lo cual se garantiza su subsistencia con el valor añadido del acceso a los servicios públicos de salud, con la gratuidad del servicio y de las medicinas.

Uno de los logros que cristalizaron en el 2015 fue el acceso inédito de las amas de casa a la seguridad social, que logró la afiliación de unas 76.476 mujeres al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Precisamente esta institución da protección a un total de 3’182.642, un número un 2,2 más que el registrado en el 2006.

El gobierno calculó que estas personas, básicamente mujeres, aportan el 15% del Producto Interno Bruto con su trabajo en apoyo a la sociedad y que hasta ahora no había merecido un reconocimiento para su jubilación, una vez que llegara a la mayoría de edad.

“Por primera vez se reconoce la labor de la trabajadora no remunerada del hogar, logramos que ellas accedan a este derecho, logramos cambiar un patrón cultural”, dijo la titular de la entidad, Richard Espinosa.

Este proyecto de ley es un incentivo para que la gente se afilie pensando en el beneficio previsional, es decir,  la ensión por vejez, invalidez o muerte. Se espera que se afilien 1,5 millones de personas de forma progresiva.

Continúan, en tanto, los proyectos sociales para la atención de personas con capacidades especiales, que reciben ayudas técnicas y económicas, y protección para lograr el empleo a quienes puedan incorporarse.

Vivienda de interés social, un sector en desarrollo

El presidente Rafael Correa, entregó 240 casas en el reasentamiento Brisas del Río, en Babahoyo, provincia de Los Ríos. 

La inversión del gobierno ecuatoriano en el sector de la vivienda de interés social ha sido uno de los sectores que han avanzado en este período de Revolución Ciudadana.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi) informó que  hasta noviembre de 2015 se invirtieron más de 36 millones de dólares, lo que corresponde a 6.183 bonos en sus distintas modalidades, para atender a los sectores de escasos recursos económicos.

En vivienda rural se efectuó una inversión social de 9’540.727 dólares para beneficiar a 1.610 familias con infraestructura de vivienda, mientras que en el área urbana 2.948 familias obtuvieron una solución habitacional, generando un mercado sostenible de vivienda social en el que intervinieron el sector público y privado, con una inversión de 15,5 millones de dólares.

Recientemente, el presidente Rafael Correa confirmó que en 9 años de gobierno se ha cubierto cerca del 50% del déficit de vivienda social en el país, que alcanzaba antes de 2006 la cifra de 1 millón de casas. Se han construido 100.000 soluciones habitacionales urbanas y rurales más que las últimas administraciones anteriores.

También ponderó los programas de incentivos a la construcción y los bonos para las familias para que puedan acceder a los programas de vivienda. Los bonos de vivienda en 2006 eran de 1.500 dólares y ahora pueden llegar hasta 13.000 dólares en los reasentamientos.

Para la ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, todavía es posible continuar avanzando y superando los escollos, aún en las circunstancias económicas que afronta el país en la actualidad.

“Siempre podemos ser más eficientes, sosteniendo los principios básicos establecidos en la Constitución (…) Durante el 2016 debemos seguir apuntando a la calidad y al acceso universal de los servicios públicos”, aseveró.

Dvm/yp/gc