Ecuador el país con la mejor calidad de vías en América Latina, según el World Economic Forum

El 5 de enero, el presidente Rafael Correa inauguró el anillo vial de Quevedo, un tramo de supercarretera de 26 kilómetros que facilita el tránsito desde la costa a la sierra. / Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Quito, 15 ene (Andes) – De acuerdo al Reporte Global de Competitividad 2015-2016, elaborado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), Ecuador se ubica en el primer puesto en el ranking de los países de América Latina con la mejor calidad de vías y en el lugar 25 a nivel mundial cerca de naciones como Suecia.

El informe considera que las carreteras de alta calidad, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo como un pilar fundamental para garantizar la competitividad y facilitar a los empresarios la movilidad de bienes y servicios a sus mercados de una manera segura y oportuna.

El informe del World Economic Forum es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en más de 140 países.

En los nueve años del gobierno del presidente Rafael Correa, que se cumplen este día, se ha casi triplicado la inversión pública ejecutada en los 16 años de gobiernos anteriores.

En el periodo 2007 - 2015 se ha invertido en proyectos viales 8.480 millones de dólares, inversión que se ve reflejada en las vías expeditas con las que cuenta hoy el país, garantizando el tránsito permanente y seguro; disminuyendo los tiempos de movilización y costos de mantenimiento de los vehículos. Así como también contribuyendo al cambio de la matriz productiva, impulsando el turismo, agricultura y el comercio.

En una entrevista con ANDES, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que la infraestructura junto con la normativa y el talento humano son las bases de la competitividad sistémica.

En el gobierno del presidente Correa se ha rehabilitado casi el cien por ciento del sistema vial, construyéndose 9.736 kilómetros de vías.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, dijo a ANDES que la recuperación del sistema vial, abandonado por gobiernos anteriores, va de la mano con el cambio de matriz productiva que impulsa el Ejecutivo. Y defendió la calidad de los trabajos en relación a los simples mantenimientos de vías que se hacían en el pasado.

“Lo que hemos hecho en estos años de Revolución Ciudadana es construcción de vías nuevas; lo único que nos ha servido es el eje, el trazado (de las vías anteriores), incluso ese trazado hemos tenido que modificarlo. Ahora tenemos vías con más amplios carriles de circulación, vías que antes eran de dos ahora son de cuatro carriles, proyección a seis carriles, a ocho carriles en algunos casos; tenemos parterres centrales”, explicó.

A diferencia de décadas pasadas, ahora el gobierno tiene cotas (medidas) diferentes, dijo el ministro y expuso que las carreteras se construyen con una proyección de utilidad de 50 años.

Las vías contribuyen al sector productivo porque facilitan la movilidad sin inconvenientes de productos, del turismo y del sector de la transportación, destacó.

“Todas las carreteras son nuevas, en todas hemos intervenido, hemos hecho carreteras con hormigón armado, que van a tener una durabilidad de aproximadamente cincuenta años”, recalcó.

Proyectos emblemáticos

Ruta Spondylus

Contribuye al incremento del desarrollo turístico del litoral ecuatoriano, beneficiando aproximadamente a 950.341 habitantes de la zona. Por la ruta de 1.141 Km., se atraviesa las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. En este proyecto el gobierno invierte USD 768’603.103.

Troncal Amazónica

Es un corredor de 1.053 km., que dinamiza el desarrollo económico de la región amazónica desde el Puente internacional sobre el río San Miguel, en la frontera con Colombia, hasta el, Zamora. La obra beneficia alrededor de 696.210 habitantes. En esta obra se invierte USD 540’739.761.

Troncal de la Sierra

Inicia en Rumichaca, provincia del Carchi y llega hasta Macará, provincia de Loja. La troncal tiene una longitud 938 km. La inversión en este proyecto es de USD 893’859.177.

Proyecto multimodal Manta-Manaos

El proyecto de 997,14 km., tuvo una inversión de USD 1.208’000.000 y llevará el tráfico comercial y productivo del país, desde el Pacífico hacia el Atlántico. 

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