Ecuador y Perú acuerdan promover la inversión privada en la frontera binacional

El Grupo Binacional de Promoción a la Inversión Privada entre Ecuador y Perú acordó en Machala establecer el mecanismo de las ruedas de negocios para estimular el intercambio. Foto: Cortesía Plan Binacional Ecuador-Perú

Quito, 15 ene (Andes).- El Grupo Binacional de Promoción a la Inversión Privada en la frontera común entre Ecuador y Perú acordó impulsar el desarrollo productivo y comercial en esa zona, en la más reciente reunión realizada en Machala, capital de la provincia ecuatoriana de El Oro.

"Todos tenemos el mismo interés de desarrollar la zona fronteriza”, afirmó el empresario industrial Rafael Arosemena, uno de los participantes.

En los debates se analizó la simplificación de trámites  y permisos para facilitar el libre tránsito de personas, servicios y capitales, y dinamizar el intercambio comercial.

Según información entregada a Andes, la delegación de Ecuador destacó el esfuerzo para unificar las metodologías de control y permisos para reducir tiempos y facilitar el flujo comercial.

Por su parte, el Grupo Binacional transmitirá a las autoridades de los gobiernos locales la necesidad de adoptar una normativa común para facilitar la inversión privada en territorio.

Además, los funcionarios decidieron establecer el mecanismo de las ruedas de negocios para acercar a los empresarios de ambas naciones a fin de que puedan instaurar empresas conjuntas y promover el intercambio comercial.

Estos espacios se desarrollarán dos veces al año y en ellos serán presentados proyectos de las municipalidades y proponerlos a empresarios interesados en invertir en la frontera, trascendió.

En este espacio binacional fueron analizadas las similitudes productivas y comerciales, así como las potencialidades productivas propias de cada localidad fronteriza, con la cual se podría fomentar desarrollo, partiendo de la consecución de denominaciones de origen comunes para los potenciales productos generados en la frontera.

María Belén León, presidente del Grupo Binacional, resaltó que habrá seguimiento continuo a actividades con un cronograma establecido para tener acciones articuladas y hacer frente a problemáticas comunes dentro del comercio.

“Las cámaras de comercio Ecuatoriana-Peruana y Peruana-Ecuatoriana trabajarán de manera coordinada para la promoción de los factores productivos de la frontera como mecanismo para dar impulso al desarrollo”, sostuvo.

Bajo una dinámica comercial con enfoque transfronterizo, Paola Inga, directora ejecutiva del Plan binacional,  informó acerca del impulso dado desde este espacio a las redes productivas binacionales en áreas como la pesca, turismo y reciclaje.

La funcionaria mencionó que la frontera común con Perú ha sido dotada con infraestructura logística y de transporte para facilitar el flujo comercial, turístico y de persona, a través de construcción de ejes viales binacionales, el fortalecimiento de puertos y aeropuertos, infraestructura que ha mejorado la calidad de vida de la población fronteriza.

En la reunión se estableció el compromiso de crear consolidar redes binacionales en materia turística, aprovechando las bondades que ofrece el ecosistema compartido del Bosque Seco Tumbesino.

yp/gc