Ecuador planea inaugurar 50 obras de interés social en el primer cuatrimestre

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidió el Gabinete realizado en el Palacio de Carondelet. Foto: Presidencia.

Quito, 13 ene (Andes).- El Gabinete Sectorial de Desarrollo Social de Ecuador se reunió este miércoles en el Palacio de Gobierno con la presencia del primer mandatario Rafael Correa para evaluar los proyectos que se priorizarán durante este año.

En el encuentro se analizaron temas relacionados con el bienestar integral de la población y la medición multidimensional de la pobreza y sus indicadores. Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, explicó que en el análisis se incluyen variables como vivienda, consumo, acceso a servicios y otros.

“Lo importante de un índice de pobreza multidimensional es que ataca las causas estructurales de la pobreza y permite evaluar cómo estamos trabajando”, dijo la funcionaria.

Se refirió además a la planificación de obras de infraestructura. “Nuestra intención es inaugurar alrededor de 50 obras en este primer cuatrimestre”, señaló.   

De acuerdo a esa cartera de Estado, tras nueve años de Revolución Ciudadana, proyecto político del Gobierno Nacional, se ha inaugurado una obra cada 10 días, en promedio.  

“Lo que tenemos programado en este primer cuatrimestre es dar continuidad a la inauguración de centros de salud, unidades educativas del milenio, centros infantiles del Buen Vivir, y un tramo  de los parques”; obras que tienen connotación en el cierre de brechas en los servicios sociales a nivel nacional.

Tras finalizar la reunión, el ministro de Educación, Augusto Espinoza, indicó que, uno de los temas en los que se trabajará es en la provisión de transporte en los sectores rurales, debido a que la fusión de escuelas amplía las distancias que deben recorrer los alumnos para asistir a clases.  “Si un plantel está a más de 2,5 kilómetros de distancia de la unidad educativa que lo está acogiendo se debe proveer transporte escolar”, señaló.

Contó que existen alrededor de 9.000 estudiantes que aún no tienen transporte, de alrededor de 320.000 estudiantes que han sido trasladados de una institución a otra, desde el año 2012.

Para solventar esto el Ministerio trabajará con las cooperativas de transporte. “Son estudiantes que están en zonas rurales de difícil acceso, en donde por el tipo de camino se tiene dificultad de que vayan busetas, entonces estamos buscando alternativas de solución”, dijo el ministro.

En total, han sido alrededor de 2.300 instituciones las que han sido sometidas a procesos de fusión, de las cuales, 140 necesitan la provisión de transporte principalmente en la zona norte del país, en la sierra central y en la provincia de Los Ríos (costa). 

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