Ecuador se prepara para convertirse en actor importante en minería a gran escala a nivel mundial

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, adelantó que su país subastará 25 áreas entre inversionistas foráneos para la exploración minera. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 26 oct (Andes).- Ecuador se prepara para convertirse en un importante actor en minería a gran escala y cuenta con 25 áreas que serán subastadas entre inversionistas foráneos para la exploración de minerales, según confirmó este lunes el ministro de Sectores Estratégicos del país andino, Rafael Poveda.

Poveda se refirió al tema al presentar ante la prensa el catálogo nacional de inversiones de 2015-2016, por un valor estimado de 37.000 millones de dólares en 94 proyectos, especialmente en el petróleo, y también en minería, electricidad, bioenergética, hídricos y telecomunicaciones.

Precisó que el próximo año se demandará una inversión de más de 500 millones de dólares de construcción de cinco proyectos mineros, aunque el momento pico será en 2017, con más de 1.400 millones de dólares en inversión en los que ya se encuentran en ejecución.

"Estas son importantes noticias porque vemos cómo el Ecuador va demostrándose a sí mismo y a demostrar al mundo que es ya parte y que tiene todas las condiciones para ser un actor dentro de la minería a gran escala a nivel mundial”, acotó.

En cuanto a las 25 áreas que se espera poder asignar a inversionistas hasta el primer trimestre de 2016, refirió que se trata de reservas con potencial en oro, plata, plomo y zinc, entre otros metales, con la expectativa de que las empresas internacionales puedan hacer exploración y permitan al país contar con nuevas reservas de minerales.

Indicó que en estos momentos la empresa pública Empresa Nacional Minera (Enami) lleva a cabo ocho proyectos (Llurimagua, Tola Norte, Nanguipa, El Torneado, La Bonita, Telimbela, Pacto y Sangola), de cobre, oro y otros minerales identificados.

Indicó que estos proyectos son muy importantes ya que permitirán impulsar la atracción de inversiones hacia nuevos proyectos y también acelerará otros en etapas de exploración avanzada, al tiempo que desencadenará importantes dividendos para el país.

Según expuso, se espera que en los próximos cinco años, cuando estos proyectos estén en marcha, Ecuador espera recibir unos 2.000 millones de dólares en inversión y 4.000 millones de dólares en exportación en minería, y el Estado podrá ingresar ingresos aproximados a los 400 millones anuales por este concepto.

"Son cifras muy importantes, y si eso lo vemos un poco más a largo plazo, en 10 años, son el doble, en general las cifras, porque van incrementándose los volúmenes de producción y la entrada de nuevos proyectos”, comentó.

Mencionó que en la actualidad existen empresas privadas a cargo de etapas de exploración avanzadas que buscan inversionistas para pasar a las siguientes etapas de factibilidad y de ingeniería en construcción de la mina, en diferentes zonas del país.

Entre las ventajas en el sector a nivel nacional, citó la existencia de reservas importantes y buena calidad de los minerales, una ley mineral, bajo costo de producción relativamente bajos comparativamente, y de electricidad, con una de las tarifas más competitivas, y una infraestructura moderna (con accesos de carreteras, puertos y aeropuertos) y el acceso a un recurso estratégico como es el agua, a bajo costo y con fácil acceso.

Este martes las autoridades de Ecuador presentarán el catálogo de inversiones 2015-2017 ante inversionistas, instituciones financieras y empresas nacionales e internacionales en un foro al que se espera asistan unos 350 participantes y representantes de empresas foráneas como Zenith Energy Management, de Estados Unidos; ACS, el segundo consorcio industrial más grande de España; Zebra Telecom, de Rusia, la chilena Chilectra, e Inspur, empresa de telecomunicaciones de China.

Además, confirmaron su presencia filiales de las multinacionales Hyundai, Mitsubishi, Toyota, en sus áreas de infraestructura y construcciones, y delegaciones diplomáticas de 40 países, organismos internacionales como la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, y la International Financial Corporation, entre otras.

El Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2015, que será inaugurado por el vicepresidente Jorge Glas, permitirá el intercambio de experiencias en temas de interés mundial, y aportar a la proyección de los nuevos retos y perspectivas de Ecuador para la atracción de inversiones de los sectores estratégicos.

yp/ar