Ecuador preparado para liderar plan de reducción de la pobreza en Latinoamérica

Agencia Andes
Mandatarios de la Celac durante la foto oficial de la III Cumbre del bloque en Costa Rica. Foto: Presidencia de Ecuador

Jorge Barona, enviado

Belén, Costa Rica, 29 ene (Andes).- Durante la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que asume desde este jueves, Ecuador liderará la agenda para alcanzar las metas de inversión en innovación, ciencia y tecnología y en desarrollo social como herramientas fundamentales para erradicar la pobreza en la región.

Los ministros coordinadores de Talento Humano y de Desarrollo Social, Guillaume Long y Cecilia Vaca, respectivamente, quienes participan en la III Cumbre de la Celac en Costa Rica, coincidieron en señalar que el país se ha convertido en un referente que ha venido trabajando intensamente en políticas sociales.

“El mensaje de Ecuador es de hacer del 2015 el año de la innovación. Nuestra presidencia será la de la ciencia, tecnología, talento humano e innovación, pues es el camino hacia la verdadera emancipación”, manifestó  Long, al indicar que se ha planteado la meta de duplicar la inversión en este ámbito durante los próximos cinco años.

De su parte, la ministra Vaca indicó que a la par de una política sostenida de inversión en desarrollo social se fomentará la producción como mecanismo generador de empleo que permitirá alcanzar las metas de erradicar la pobreza extrema en el lapso de los próximos cinco años.

En Latinoamérica, que tiene una población de 590 millones de habitantes, al menos el 12% está en condiciones de extrema pobreza, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La ministra refirió el discurso del presidente Rafael Correa durante la plenaria de la Celac de este miércoles en el que insistió que la meta de erradicar la pobreza es perfectamente posible en un lustro, siempre que haya la voluntad política para hacerlo.

La funcionaria de Estado ecuatoriana resaltó el trabajo realizado en esta nación suramericana por el gobierno del presidente Correa que lo han ubicado entre las primeras naciones de la región en reducir desigualdad y el desempleo.

La cumbre de la Celac finaliza este jueves con la aprobación de la declaración política, cuyo texto fue previamente elaborado por equipos técnicos y que plasmará un plan de acción contra la pobreza y declaraciones individuales sobre 21 temas como seguridad alimentaria, lucha contra el terrorismo, cooperación, infraestructura, cambio climático, educación, agricultura familiar, migración y finanzas, entre otros.

Antes del cierre del evento se efectuará la ceremonia oficial de traspaso de la presidencia pro témpore de la Celac del mandatario costarricense Luis Guillermo Solís a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, que obtuvo esa distinción bajo el mecanismo de consenso de sus integrantes.

jb/ar