Ecuador prioriza la lucha contra la evasión tributaria, dice director de Rentas Internas (Audio)

Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Franco. Foto: Carlos Rodríguez /Andes

Quito, 07 mar (Andes).- Las diferentes políticas adoptadas por el Gobierno, así como la creación de normativa para la lucha contra la evasión fiscal han convertido a Ecuador en una zona de soberanía económica y fiscal, según afirmó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

“Tenemos un sistema tributarios progresivo justo y de combate frontal contra le evasión fiscal”, dijo el funcionario en entrevista con Andes.

A fines de febrero, la embajada de Ecuador en Roma dio a conocer que el país andino fue retirado de la lista de paraísos fiscales en la que costaba desde 2002.

Esta categorización del Ecuador se debió a la Ley ecuatoriana de Zonas Francas de 1991–posteriormente derogada- hecho que ha sido ahora considerado por la administración tributaria italiana, una vez que el Gobierno del país andino adujo que no existían argumentos de fondo que justifiquen dicha clasificación.

Orlando puntualizó que el país no estaba considerado como paraíso fiscal, sino aquellas empresas que estaban en ‘zona francas’, es decir, territorio exentos de pago de ciertos impuestos.

Esa ley de zona franca fue derogada con el Código Orgánico de la Producción publicado en el Registro Oficial en 2010, el cual tiene incentivos temporales específicos para inversiones.

Para el titular del SRI, las consideraciones del gobierno de Italia para retirar a Ecuador de su lista de territorios con regímenes fiscales preferentes significan para el país andino un importante avance puesto que se reconoce el nivel de transparencia en materia tributaria.

“Ratifican que Ecuador es un país serio con una política tributaria y fiscal soberana que prioriza la lucha contra cualquier forma de evasión y elusión”.

Informó, además, que gracias a la colaboración con la Cancillería de Ecuador y el Ministerio de Comercio exterior se han alcanzado convenios con 15 países para evitar la doble imposición, es decir que los ciudadanos ecuatorianos o extranjeros puedan tributar ciertas rentas en el país de residencia y otras en el país de fuente.

pc/gc