Ecuador recibe 17 cartas de interés de empresas en proyectos de inversión en el país

“Para que ingrese inversión privada directa tenemos que contar con Tratados Bilaterales de Inversión, debemos brindar seguridad en cuanto al Centro de Arbitraje y nosotros como país, debemos proteger los intereses ecuatorianos”, señaló Campana. Foto: @ComercioExtEc

Quito, 12 oct (Andes). - El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, anunció que recibió 17 cartas de interés de empresas y naciones, entre estas de China y Reino Unido, atraídos por las oportunidades que ofrece este país andino.

“Por disposición del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, vamos a salir con licitaciones públicas para cada proyecto con el objetivo de brindar la seguridad, transparencia y apertura a las regiones, empresas y países interesadas en invertir”, indicó Campana, según un comunidado de esa cartera.

Precisa la fuente que en los próximos días, Campana se reunirá con su par ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, para analizar el interés de una empresa de China y dos del Reino Unido, para considerar una alternativa de formar un consorcio de inversiones en Ecuador.

Este anuncio fue realizado por el Ministro durante la presentación del proyecto de Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación, donde adelantó la creación de un Comité de Inversiones que brindará la seguridad jurídica que busca todo inversionista nacional y extranjero para apostar por el país.

Campana declaró que durante su gira internacional, fue un punto importante el tema de la renegociación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), por lo que ya se encuentran trabajando en conjunto con la Cancillería, Procuraduría, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y el Frente económico de su país para emitir un borrador que someterán a consideración del Presidente Moreno.

El objetivo es conseguir este año la renegociación de los TBI, que buscan proteger los intereses nacionales.

“Para que ingrese inversión privada directa tenemos que contar con Tratados Bilaterales de Inversión, debemos brindar seguridad en cuanto al Centro de Arbitraje y nosotros como país, debemos proteger los intereses ecuatorianos”, señaló Campana.

Desde finales del pasado mes de septiembre, el Ministro ecuatoriano cumplió agendas de trabajo en Londres, en una gira comercial denominada ‘Invest Ecuador’, que también lo llevó por ciudades como Beijing, Washington, Nueva York, Chicago, Ginebra, Berna, Estocolmo y Oslo, donde promocionó el catálogo de inversiones de 29 proyectos de inversión, valorados en 33 mil millones de dólares, que impulsa el Gobierno Nacional.

Campana resaltó que el objetivo principal  de su gira fue para “refrescar la imagen de Ecuador” en el mundo y buscar nuevas alianzas comerciales con representantes gubernamentales de otras naciones y directores de diversas empresas europeas.

 

En la administración anterior fueron denunciados y terminados varios convenios sobre protección recíproca de inversiones con 16 países, con base al informe de la Comisión para la Auditoría de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa), según el cual hubo ligereza en la firma de estos tratados firmados en la década de los años 90 pasados y no se tomó en cuenta la magnitud del riesgo que asumía el país.

 

En la firma de los TBI no hubo proceso de negociación y en la mayoría de los casos ni siquiera se dio un debate legislativo previo a su aprobación, señaló dicha Comisión que auditó estos instrumentos internacionales.

 

vv/yp

Nombre del personaje: 
Pablo Campana