Ecuador redujo sus importaciones un 34% a un año de vigencia de las salvaguardias

La medida de salvaguardias cambiarias se aplicó el 11 de marzo de 2015 a más de 2.500 partidas arancelarias para reducir importaciones. Foto: americaeconomía.com

Quito, 11 mar (Andes).- Un año después de implementarse el sistema de salvaguardias por balanza de pagos a un total de 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5% y el 45%, las importaciones de bienes suntuarios se redujeron en un 34%.

Con el fin de disminuir la salida de divisas del país, y de equilibrar la balanza de pagos el 11 de marzo de 2015, el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dio a conocer la implementación de la medida de salvaguardias, que hasta la fecha “han disminuido las importaciones en un 33 o 34%”, según manifestó en entrevista con Andes.

“Hay que estar conscientes de que estas (las salvaguardias) afectaron a un tercio de los bienes que existían en el mercado ecuatoriano. Intencional y técnicamente se dejó de lado ciertos bienes que nosotros consideramos que eran indispensables ya sea para la producción o para el consumo en temas específicos”, señaló el ministro.

Según la Federación de Exportadores de Ecuador, en 2015 la medida redujo las importaciones en casi 1,5 millones de dólares. A decir del ministro Aulestia, después de un año de vigencia de la medida, la evaluación es positiva y se enmarca dentro de la legislación internacional, principalmente de las normativas aceptadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“A nivel de la OMC lo que se hizo es llamar a un proceso de consultas. A nivel internacional la medida sigue vigente porque se la tomó de una forma técnica. Aquello fue una calibración y se puede acceder a una lista y hubo partidas adicionales que consideramos que era necesaria su exclusión”, enfatizó.

Por su parte el ministro de Industrias y Productividad, Eduargo Egas, manifestó que las salvaguardias ayudaron a mejorar el déficit de la balanza comercial. “Nos vimos obligados a controlar la salida de divisas en las importaciones que se hacían, poniéndole más énfasis y control a aquellas que son menos necesarias para el país”, dijo Egas tras una reunión con empresarios que mantuvo en Quito.

Para junio de este año está previsto el desmonte completo de las salvaguardias, sin embargo, sobre la posibilidad de incrementar la medida, el ministro Aulestia aclaró que eso se definirá dependiendo de las condiciones económicas que se presenten en el futuro.

“El frente económico hace una evaluación constante del Ecuador, nosotros lo hacemos siempre al amparo de la legislación internacional y vamos a seguir aplicando medidas que estén dentro de la normativa multilateral pero que al mismo tiempo hagan un impacto positivo sobre cuidar la sostenibilidad y la producción del país”.

Con ese criterio coincide Egas, quien aseguró que se estudian nuevas medidas para seguir reduciendo las importaciones en 2016. “Puede ser desde un arancel flash, una salvaguardia de nivel menor, pueden ser otros mecanismos que tengan que ver con los mecanismos de pago. Hay algunas medidas que se están analizando”, precisó Egas a periodistas.

Entre los productos a los que se aplicó la medida  de salvaguardias se encuentran textiles, artículos electrónicos, juguetes, cárnicos, alimentos procesados, materiales de construcción, maquinaria, adornos navideños, y otra serie de ítems agrupados en bienes de consumo, bienes de capital y materia prima.

la/gc