Ecuador saluda inicio de proceso de paz entre Gobierno de Colombia y ELN (VÍDEO)

Los diálogos empezarán “tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios incluido el secuestro”, aseguró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: Andes

Quito, 30 mar (Andes).- El gobierno de Ecuador se congratuló este miércoles por el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional que se desarrollarán en Ecuador, según anunciaron ambas delegaciones desde Caracas.

“El Gobierno del Ecuador acoge con profunda satisfacción el anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”, dice el comunicado emitido por la Cancillería de Ecuador tras el anuncio.

Además, el comunicado expresa el “compromiso” del gobierno y del pueblo ecuatoriano para mantener la esperanza “en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica”,

"Tiempos de esperanza en América Latina: Gobierno de Colombia y ELN dialogarán para construir la paz definitiva en nuestro país hermano", escribió el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

Los diálogos empezarán “tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios incluido el secuestro”, aseguró por su parte el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en una rueda de prensa ofrecida desde Bogotá después del anuncio entre las dos partes.

Ecuador será la sede pública de los diálogos con el ELN tras haber sido garante de otras seis conversaciones “exploratorias” desde el 2014.

“Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fueron muy exitosas, el Gobierno colombiano está muy agradecido (…) Eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las FARC, y también se logre la paz con el ELN", dijo el año pasado el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien expresó que Ecuador "está a las órdenes" del país vecino frente al inicio de un proceso de paz con la guerrilla.

cl