Ecuador será sede de Hábitat III en 2016, luego de 20 años de la cita de Estambul

En Hábitat 2016, Ecuador y América Latina podrán impulsar implementación de nueva agenda urbana global. Imagen: cartel de hábitatyvivienda.gob.ec

Quito, 11 dic (Andes).- Ecuador acogerá en el año 2016 la Conferencia de la ONU en Vivienda y Desarrollo Urbano, Hábitat III, luego de que la última se realizara hace 20 años en Estambul, Turquía.

La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del organismo internacional anunció su decisión luego de que este país fuera postulado para esta sede desde 2013.
Aprobaron Hábitat III en Ecuador en el 2016. Es la conferencia más importante de la ONU en vivienda y desarrollo urbano. A prepararnos!, escribió el presidente Rafael Correa en Twitter.

En esa red social, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) publicó un comunicado en el cual señala que Hábitat III será el impulso para discutir y trazar nuevos caminos en respuesta a los desafíos de la urbanización y de las oportunidades que ofrece para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Este foro, agrega, promete ser único porque reunirá a diversos actores urbanos, gobiernos autoridades locales, sociedad civil, sector privado, instituciones académicas y todos los grupos de interés relevantes para revisar lo urbano y lo político en vivienda.

Además, señala que esta cita tiene ver con el futuro de las ciudades dentro de una estructura de gobernanza  internacional, “con el fin de generar una nueva agenda urbana para el siglo XXI, que reconoce la cambiante dinámica de la civilización humana”.

Esta será una gran oportunidad para Ecuador y América Latina para impulsar la implementación de una nueva agenda urbana global, que se espera construir con la participación de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia y todos los sectores interesados, precisa el Miduvi.

La designación es resultado de un trabajo iniciado hace ya dos años por inspiración del entonces Alcalde de Quito (Augusto Barreras), y cuenta con “el firme y decidido apoyo del presidente Correa”, reconoce el ministerio competente.

Además, agradece las intensas gestiones coordinadas de la Cancillería, en especial de la misión permanente de Ecuador ante la ONU, y también del propio Miduvi, luego que se oficializara la postulación de esta ciudad.

yp/ar