Ecuador será sede pública de los diálogos de paz entre gobierno colombiano y el ELN (Oficial)

Quito, 30 mar (Andes).- El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles desde Caracas que empezarán diálogos de paz y así poner fin a medio siglo de conflicto armado, cuya mesa pública de diálogos se realizará en Ecuador.

"El gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de ahora en adelante las delegaciones, como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales y dada su disposición manifiesta de paz han convenido instalar una mesa pública para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones y la búsqueda de una Colombia en paz y en equidad", dijo Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno de Colombia, en una rueda de prensa desde la sede de la Cacillería de Venezuela, en Caracas.

"Hemos acordado. Primero, instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador. Segundo, las sesiones de la mesa se realizarán en Venezuela, Chile y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes. Tercero, adelantar conversaciones ininterrumpidas. Cuarto, ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda", añadió.

Pearl anunció que entre 2014 y 2015 ya se realizaron diálogos exploratorios en Ecuador, Brasil, Venezuela, cuyos gobiernos actuaron como garantes junto al gobierno Noruega. Los gobiernos acompañantes fueron Cuba y Chile, a todos ellos expresaron "especial reconocimiento".

El presidente Rafael Correa afirmó en diciembre pasado que Ecuador "está a las órdenes" del país vecino frente al inicio de un proceso de paz con la guerrilla. Inclusive Ecuador ha sido sede de seis diálogos "exploratorios" organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia y que el el propio mandatario ecuatoriano en una entrevista en octubre de 2015. Correa había calificado de "exitosas" a esas reuniones.

"Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fueron muy exitosas, el Gobierno colombiano está muy agradecido (…) Eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las FARC, y también se logre la paz con el ELN", dijo el presidente ecuatoriano.

El gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con la guerrilla del ELN con el objetivo de definir una agenda de temas para instalar un proceso formal y similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicando al conocer el anuncio en el que celebra "que este acuerdo además haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región, y espera que sus resultados se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana".

Acuerdos entre Colombia y el ELN

Los acuerdos contemplados por ambas partes vinculan aspectos jurídicos, sociales, políticos y económicos que serán tratados en la mesa pública de diálogo, que será instalada en Ecuador.

Participación de la sociedad en la construcción de la paz: será en función de iniciativas y propuestas que hagan viables la paz en el curso y contexto de este proceso. En esto se contemplarán: temas de la agenda, ejercicio dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para la nación y las regiones.

Democracia para la paz: realizar un debate que permita examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad y que puedan canalizarse en procesos constructivos para la sociedad. Para esto se contempla: Tratamiento de los conflictos hacia la construcción de la paz; prohibición del marco normativo y garantías para la manifestación pública; tratamiento de la situación jurídica de condenados por actos en la movilización social y participación de la sociedad en la construcción de ciudadanía.

Transformaciones para la paz: Propuestas transformadoras elaboradas por la sociedad sustentadas en los resultados en el punto Democracia para la paz. Para esto se contemplan: Programas transformadoras para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental en búsqueda de la equidad y planes alternativos integrales con enfoque territorial que constituyan opciones económicas y productivas que benefician a las comunidades.

Víctimas: Es esencial el reconocimiento a las víctimas, como el tratamiento y su solución con base en la verdad, la justicia, la reparación, los compromisos de no repetición y el no olvido. El conjunto de estos elementos fundamentan el perdón y proyectan el proceso de reconciliación.

Fin del conflicto armado: para erradicar la violencia en la política y propiaciar el transito del ELN  a la política legal para lo cual se abordarán los siguiente puntos: definición de la futura situación juridica del ELN y sus integrantes; condiciones y garantías de seguridad para el ELN; condiciones y garantías para el ejercicio de la política para el ELN; tratar la privación de libertad de los miembros del ELN procesados o condenados; esclarecer el fenómeno del paramilitarismo para que no se repita; dinámicas y acciones humanitarias; ese del fuego y hostilidades bilaterales para la terminación del conflicto armado; construcción de un acuerdo sobre las armas del ELN para poner fin al conflicto armado. El gobierno hará los ajustes institucionales y procedimentales requeridos para dar debido cumplimiento a nuestros acuerdos.

Implementación: está dirigida a ejecutar los acuerdos pactados en esta agenda, para materializar los cambios que permitan pasar del conflicto armado hacia la paz, tomando en cuenta lo siguiente: Plan general de ejecución que se construirá con los planes específicos de la agenda, la cual contará con un cronograma, además en el plan se establecerá un mecanismo de control, seguimiento y verificación. En el plan se contará con la participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno nacional y el ELN. 

cl