Ecuador tendrá una nueva política de asignación de recursos para becas de posgrados

El gobierno entregará becas para posgrados a los estudiantes que más lo necesiten, tomando en cuenta la pertinencia de la carrera para el desarrollo del país. Foto: Ministerio del Conocimiento

Quito, 26 mar (Andes).-  Ecuador tendrá una nueva política de asignación de recursos para el financiamiento de becas que en lugar de dar el dinero a las universidades dará el dinero a los estudiantes más necesitados para que puedan estudiar carreras que sean pertinentes para el desarrollo del país.

Así lo dio a conocer el presidente Rafael Correa en el Enlace Ciudadano desde Monteverde, en la provincia de Santa Elena.

El mandatario explicó que la decisión se dio después de ver las inequidades que existía en la asignación a las universidades. El gobierno entregaba más de 33 millones de dólares a la universidad Andina y a la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) mientras que a otras universidades les tocaba mucho menos recursos.

Por lo que señaló que más eficiente es financiar la demanda, es decir financiar las becas a los estudiantes que más lo necesiten en lugar de otorgar el dinero a las universidades y que cuesten los posgrados lo que tengan que costar.

“Se va a hacer toda una reasignación para en vez de subsidiar a la universidad, subsidiar al que necesita la beca siempre y cuando sea un posgrado pertinente para el desarrollo nacional y siempre y cuando los costos sean razonables. Porque tampoco vamos a pagar pipones ni sueldos extraterrestres para ciertos burócratas eternos”, afirmó Correa.

Además explicó que el gobierno ya está reduciendo la reasignación de la Andina y la Flacso y también a las universidades cofinanciadas. “Vamos a retirar todo ese dinero y hacer un solo fondo de becas para posgrados siempre y cuando los costos sean razonables y las carreras pertinentes. Se financia directamente al estudiante que lo necesita y no solo al de Quito sino al de todo el país”, aseguró.

René Ramírez, el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación explicó por su parte que el estado no tiene la obligación de financiar los estudios de posgrado y a pesar de esto existe la política de gobierno de financiar becas para que alrededor de 11.700 becarios estudien en las mejores universidades del mundo. Estudiantes que empiezan a retornar al país y que a partir de sus capacidades empiezan a generar una nueva oferta especializada.

En este sentido dijo que el nuevo programa de becas lo podrán utilizar todos los estudiantes de todas las universidades del país donde existan maestrías, especializaciones y doctorados.

“A través de este mecanismo podremos subsidiar a gente más pobre, segundo a gente que tenga el mérito y tercero aumentar la cantidad de financiamiento y sobre todo establecer este programa de becas justamente para poder subsidiar en todos los territorios del país y en diferentes áreas que necesita el Ecuador”, finalizó Ramírez.

dvm