Ecuador tendrá reformas en la Ley laboral para incentivar el empleo local

Agencia Andes
Ecuador impulsará incentivos a empresas para generar empleo. Foto: Archivo/Andes

Daule, Ecuador, 6 feb (Andes).- Con la finalidad de proteger el empleo en el país, pese a la difícil situación económica global, el presidente Rafael Correa anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se modifique la Ley Laboral.

En su habitual enlace semanal de rendición de cuentas, Correa explicó que se trata de proteger el empleo con medidas flexibles para los empleadores, lo cual no significa que esté ligada a la baja de salarios o explotación del trabajador.

Una de las propuestas que se ejecutará será el pago por horas trabajadas. El primer mandatario afirmó, previo a acuerdos entre las partes, empleador y empleados, se pueda disminuir la jornada laboral y se pueda pagar un salario en relación a las horas trabajadas.

“En lugar de que cierre una empresa, porque tiene que pagar ocho horas, pero solo necesita seis horas por trabajador, la empresa antes que despedir al empleado podrá pagar solo las horas trabajadas”, comentó el mandatario ecuatoriano.

Pero eso sí, añadió, nadie podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador haya cobrado por las ocho horas, es decir se reparte el esfuerzo de capital.

Además, Correa explicó que también se podrá ajustar horarios laborales concentrados, es decir, en vez de trabajar de lunes a viernes 40 horas (8 horas diarias), “se podrá trabajar de lunes a jueves máximo 10 horas diarias para completar las cuarenta, con lo que esperamos cambiar el temporal que estamos enfrentado”.

Otra de las propuestas en cuanto a las reformas laborales será sobre el tema del contrato juvenil, el cual está enfocado a las personas de 18 y 24 años, sin experiencia en el ámbito laboral previo.

La propuesta consiste, para incentivar ese primer empleo en los jóvenes, que el Estado cubrirá el aporte al Seguro Social, el cual le correspondería al patrón.

“Esto significa el 11,15% de un salario básico unificado (cerca de 40 dólares), pero si el empleado gana más esa parte adicional la tendrá que cubrir el empleador”.

Correa, además, se refirió a la reforma a la Ley de Pasantías, la cual reconoció que hubo un error al decretar que al pasante se le cancele un salario básico.

“Esto originó que se reduzca significativamente la cantidad de pasantes en empresas. En todas partes del mundo son gratuitas, pensamos en modificar esta Ley para que muchas personas puedan ganar experiencia en el campo que están estudiando, pero ya será cuestión del empleador si quiere reconocer algún incentivo económico al pasante”.

Sobre esto, el tiempo fijo de la permanencia del pasante será acordado por las partes, se establecerá un plazo máximo y lo que sí habrá será una afiliación al Seguro Social.

Asimismo, indicó que se incorporan nuevas formas de contratación a plazo fijo, con la finalidad de evitar que los empleados sean despedidos en el lapso de los tres meses de prueba.

“Pero reconociendo que hay un vacío se están planteando nuevas formas de contratación en el sector de la construcción, contrato a plazo fijo por el tiempo de la obra y se cancela el proporcional a décimos, vacaciones y demás incentivos de Ley”.

Justificó que en el sector agropecuario habrá un contrato renovable por un año, el cual podrá ser discontinuo, “es decir se contrata por meses, pero en este no se paga despidos intempestivos, aunque sí los beneficios de Ley”, explicó el mandatario.

dp/jb