Ecuador tiene menos impuestos que el promedio de América Latina y el mundo, según Banco Mundial y PWC

Quito, 22 nov (Andes).- El Banco Mundial y la firma Price Water House Coopers presentaron el informe global “Pagando impuestos 2017” que analizó los regímenes tributarios de 190 economías alrededor del mundo. Entre ellas, 162 tienen un impuesto al valor agregado (IVA).

Las empresas analizadas son conformadas por 60 empleados, operan en ciudades grandes, que no tienen participación de capital extranjero y no realizan actividades de exportación o comercio exterior, es decir que no pagan aranceles, ni impuesto a la salida de divisas.

En este marco, Ecuador destaca entre los países que tiene menos impuestos con relación a América Latina y el resto de países del mundo. En Ecuador existe un promedio de ocho impuestos, en Bolivia son 42, en Venezuela llegan a 70, en Uruguay y Paraguay son 20, Colombia tiene un promedio de 12 impuestos, mientras que Perú y Argentina tienen nueve.

Los ocho impuestos que pagan las empresas ecuatorianas mencionadas son aporte a la seguridad social por cada empleado, contribución a la Superintendencia de Compañías, impuestos municipales, a la patente, a los vehículos, a la renta, a la plusvalía y al valor agregado.

Pablo Aguirre, representante de Price Waterhouse Coopers comentó que “la tasa de impuestos comparada con otros países de Sudamérica es bastante razonable", dijo al aclarar que no incluye costos que representa el comercio internacional.

El estudio señala también que la tasa total de impuestos en el Ecuador es menor que en otros países pues alcanza el 32,5%. De ese porcentaje el 16,3% corresponde al impuestos sobre utilidades y 13,7%  a impuestos laborales.

En Perú el porcentaje total es 35,6%, en Venezuela 64,7%, en Brasil 68,4%, y en Colombia 69,8%. En Chile la tasa total de impuestos es levemente menor con un 30,5% sin embargo el 23% se aplica a las utilidades de las empresas. 

Con relación a países europeos, la tasa total de impuestos es mucho mayor a Ecuador. En Bélgica es 58,7%, Francia, 62,8%; Suecia, 49%; Grecia, 50,7%; e Italia con 62%. En Estados Unidos la cifra es de 44%.

Así mismo, el  Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de los más bajos de América Latina con 12%, aunque subió al 14% de manera temporal (por un año, hasta junio), como medida para canalizar recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. 

En Argentina el IVA es de 21%, en Uruguay se ubica en el 22%, en Chile rige el 19%, en Brasil, 17%; en Colombia, 16%; en Honduras, 15%, y Bolivia, 13%.

Las empresas ecuatorianas, por su parte, tardan un promedio de 664 horas entre preparar, llenar y efectuar el pago de los impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI). Un promedio adecuado a criterio del representante de Price Waterhouse Coopers, “de esas 664 horas, 358 horas se destinan a la preparación de impuestos, casi 30 horas mensuales para las declaraciones de impuestos, desde el proceso inicial hasta el final”.

Nadia Novick, representante del Banco Mundial (BM), manifestó que pagar impuestos es importante y que es sustancial para los gobiernos tener una renta apropiada para poder cumplir sus funciones.

“A menudo, los impuestos son una de las mayores fuentes de ingresos de impuestos para los gobiernos, y para que los gobiernos puedan ser eficientes necesitan para financiar programas sociales y áreas múltiples en las cuales están trabajando. Imponer impuestos ayuda a la redistribución de los ingresos de manera justa”, puntualizó Novick.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, desde el cantón manabita de Tosagua, dijo que el sistema nacional de impuestos ecuatoriano es de los más eficientes y transparentes de la región y que los impuestos tienen criterios de progresividad y de justicia social.

“Hemos logrado triplicar la recaudación de impuestos y esto no es arte de magia, esos impuestos se transforman en centros de salud, escuelas del milenio, hospitales, libros, carreteras, para nuestras comunidades, ECU 911. Pero hay gente que nos quiere volver al pasado: no pagar impuestos y que no hayan estas obras", dijo durante la inauguración de un centro de salud.  

El mandatario aclaró que el anticipo al Impuesto a la Renta ha existido desde 1971 pero que en 2008 se reformó la fórmula de cálculo debido al alto nivel de evasión.  

Áreas de Reformas tributarias en el mundo

Entre 2015 y 2016, según el informe, 137 economías del mundo implementaron 283 reformas y cada país hizo más de una.

Pago de Impuestos: Argentina, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Perú, Puerto Rico.

Comercio transfronterizo: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Granada, Haití, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía.

Inicio de un negocio: Ecuador, Bolivia, Colombia, Bahamas, Brasil.

Aplicación de contratos: Brasil, Ecuador y Bolivia.

Regulaciones al mercado laboral: México y Brasil.

vr/gc/ar 

En contexto:

El gobierno de Ecuador eliminó 11 impuestos entre 2007 y 2015