Ecuador trabaja en un plan público y privado para mejorar la producción del mango

Agencia Andes
Una alianza público y privada busca mejorar la producción del mango en Ecuador. Foto: Archivo

Guayaquil, 7 mar (Andes).- Ecuador trabaja en un plan para incrementar la producción y posicionar nuevos mercados locales e internacionales para el mango.

Los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura, junto a asociaciones de productores de la fruta, desarrollan el denominado Plan de Mejora Competitiva de la Cadena del Mango, que apunta a duplicar la producción y exportación de la fruta hasta 2020.

Este programa se basa en cinco estrategias: controlar la plaga de la mosca de la fruta, mejorar la productividad y calidad, impulsar y diversificar el acceso a mercados internacionales, desarrollar la demanda interna y fortalecer la institucionalidad de la cadena productiva mediante la creación de un consejo consultivo con la participación de todos los actores públicos y privados del sector, explicó Alejandro Káiser, coordinador de Políticas de Exportaciones de la secretaría de Comercio Exterior ecuatoriana.

Actualmente, Ecuador tiene un área productiva de 5.200 hectáreas de la fruta que producen alrededor de 13 millones de cajas por año, siendo Estados Unidos el principal destino con un 85% de exportaciones.

Juan Francisco Ballén, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, indicó que como resultado de las negociaciones del gobierno se firmó un protocolo sanitario con China, que permitirá a partir de este año iniciar la exportación del mango a ese importante mercado asiático y con ello diversificar los destinos.

Este plan se enmarca en el programa gubernamental de fomento de las alianzas público-privadas que busca el desarrollo productivo del país.

Roberto Villalva, analista de Estudios Técnicos de Comercio del Ministerio de Agricultura, especificó que el combate a la plaga será mediante la socialización del Programa Nacional de Manejo de la Mosca y con controles al ingreso vía contrabando.

Para fomentar el consumo de la fruta a nivel local e internacional se brindará capacitación a los productores, se organizarán ruedas de negocios y festivales de la fruta, donde los involucrados en la cadena del mango puedan ofertar sus frutas y productos industrializados con el apoyo de las oficinas comerciales de Pro Ecuador.

Ballén indicó que las ventas de la fruta han tenido un incremento importante en los últimos cinco años en que se pasó de un volumen de envíos de 17,8 millones de dólares en 2010 a los 37,5 millones de dólares en 2015.

Sergio Cedeño, presidente de la Fundación Mango Ecuador, reconoció el apoyo del gobierno para mejorar la producción en el país mediante el control de las plagas y la apertura de nuevos mercados.

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