Ecuador se ubica entre los países de Latinoamérica que cobran menos IVA

El presidente Rafael Correa señaló recientemente que el hecho de que las personas de clase alta tengan que pagar impuestos es parte de la “justicia social” en todo el mundo. Foto: Andes/Archivo

Quito, 28 jul (Andes).- Ecuador se ubica entre los países que menos Impuesto al Valor Agregado cobra en la región entre 12 países analizados, con un porcentaje de 12%, y es uno de los que aplica tasa cero para servicios de educación y salud, según un artículo difundido por la cadena británica BBC Mundo.

En ese listado ocupa el primer lugar Uruguay, con 22%, seguido de Argentina (21%); Chile (19%), Perú y, República Dominicana (18%), Brasil 17% en promedio (varía, según el estado), México y Colombia (16%). Le siguen Honduras y Nicaragua (15%); Bolivia, Costa Rica, y El Salvador (13%); Ecuador, Guatemala y Venezuela (12%); Puerto Rico (11,5%), Paraguay (10%) y Panamá (7%).

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, citados por la BBC, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se consideran los casos particulares, por lo cual ocho países latinoamericanos se encuentran por encima de la media global, señala el estudio.

Esa misma fuente precisa que Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos países de la Unión Europea, mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores.

“Lo que queda claro es que los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo”, refiere el texto.

Expone que en algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por el tabaco y las bebidas alcohólicas (por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá). En otros se paga más por la telefonía celular y los servicios de internet (Honduras), o por los productos de lujo (Chile).

Por otra parte, existen países que exhiben reducciones o 0% de IVA para la atención médica, los medicamentos, los servicios de enseñanza o alimentos básicos (Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, entre otros), o existen descuentos por el suministro eléctrico (Costa Rica), las telecomunicaciones (México) o los bienes inmuebles (Paraguay).

Los ejemplos más llamativos de exenciones al pago del IVA son los del transporte público (Perú) y la venta de hidrocarburos (Venezuela), entre otros.

Sobre el tema, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó recientemente esa estadística al rechazar que su país sea de altos impuestos y apuntó que los productos de la canasta básica la inmensa mayoría no pagan IVA, al igual que medicinas y alimentos esenciales.

El IVA más alto se cobra en Europa, según VATLive

Según la base de datos internacional sobre impuestos VATLive, citado también por la BBC, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%). Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).

En el selecto grupo de los que cobran 0% de IVA figuran naciones tan diversas como Omán, Qatar, Siria, Tanzania, Gambia y Bután. Yemen (2%), Corea del Norte (2% a 4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%), entre otros.

El analista de Lucio Giaimo expuso a BBC Mundo que la razón por la que América Latina ha seguido la tendencia global de aumentar o extender el IVA es porque se trata de un tributo fácil de recaudar, e incluso en países como América Latina esta tasa impositiva representa un 30% del total de su recaudación fiscal.

yp/jv