Ecuafútbol rechaza que se tilde de “organizaciones criminales” a las federaciones suramericanas

En el comunicado la Federación Ecuatoriana de Fútbol pide mayor ponderación en el manejo de este tema, de tal forma de no lesionar los intereses institucionales. Foto: Andes/Archivo

Quito, 17 feb (Andes).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó este miércoles a través de un comunicado de prensa que se tilde de “organizaciones criminales” a las federaciones suramericanas de fútbol.

En el documento la Ecuafútbol expresa su inconformidad con algunas conclusiones mencionadas en la reunión de Fiscales que trataron el denominado caso FIFA Gate en Guayaquil el pasado lunes, que contó con la presencia de funcionarios de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador.

En dicha reunión,el  Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó que tras evaluar los casos que involucra a los representantes de las distintas federaciones de fútbol de la región, “se presume que ya no son organizaciones deportivas, sino organizaciones criminales”.

Ante lo dicho por Chiriboga, la FEF expresó que “no se puede afirmar que la Federación, al igual que las otras de Sudamérica, se han convertido en una organización criminal, cuando en las investigaciones que se están realizando, son relativas a personas naturales y no al ente jurídico que tanta satisfacción ha entregado al pueblo ecuatoriano por sus conquistas deportivas”.

Desde el pasado diciembre la Fiscalía General de Ecuador inició un proceso de investigación por presunto lavado de activos sobre el presidente, en ese entonces de la FEF, Luis Ch-, el secretario del ente rector del balompié local, Francisco A., y el coordinador de selecciones, Vinicio L., quienes al momento guardan prisión preventiva.

La FEF finaliza el comunicado (ver imagen) recalcando que “el órgano rector del fútbol ecuatoriano no está de acuerdo con las imputaciones en referencia y demanda mayor ponderación en el manejo de este tema, de tal forma de no lesionar los intereses institucionales”.

Los casos de supuesta corrupción en los que presuntamente están implicados varios dirigentes del fútbol mundial estallaron en mayo del año pasado justo un día antes de que el Congreso Ordinario de la FIFA reeligiera a Joseph Blatter como presidente, quien luego dimitiría al cargo.

Las investigaciones a varios dirigentes del balompié mundial fueron ordenadas por la justicia de los Estados Unidos que tiene como principal gestora a la Fiscal Loretta Lynch, quien en un segundo informe habló del fútbol de Ecuador.

 

jj/gc