Edgar Allan García, escritor ecuatoriano polifacético de sabiduría universal

Edgar empezó a escribir su primer libro en 1991 y ya ha publicado 74 obras hasta la fecha. “Nunca dejé de escribir, y descubrí que es mejor escribir varios libros al mismo tiempo”. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 28 sep (Andes). - El escritor ecuatoriano Edgar Allan García, guayaquileño de nacimiento, compartirá en entrevista su vida personal, su faceta como terapeuta biomagnético, su carrera como político y su larga trayectoria como ensayista y poeta, este sábado 30 de septiembre a las 20H00 a través del programa ‘El Otro Lado de...’, transmitido por EcuadorTV y realizado por la agencia Andes.

García es descendiente de padres escritores y poetas, quienes lo influyeron a leer obras literarias como ‘narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe’, la enciclopedia ’El tesoro de la juventud’ y ‘100 años de soledad’ del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Cuando yo era pequeño, mis padres se leían poesía de otros autores, historias, el periódico, comentaban (...) yo no podía escapar, recibía esta energía de ambos y cuando me tocó decidir que era lo que quería hacer en la vida, no salió otra cosa que escritor", relata.

Este reconocido cuentista ecuatoriano es egresado de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Ecuador, pero también se interesó en su juventud en otras ramas como filosofía e idiomas.

“Estudié sociología, pero también tomé clases de antropología, otras en filosofía, idiomas, para mí la universidad era el gran espacio para aprender, aprender y aprender; no me importaba mucho el título (...) y tenía claro que quería ser escritor”, indica.

Empezó a escribir su primer libro en 1991 y ha publicado 74 obras hasta la actualidad y señala que “nunca dejé de escribir, y descubrí que es mejor escribir varios libros al mismo tiempo”.

Entre sus obras más reconocidas se encuentras las poesías ‘Crueldad de la memoria’, ‘El fantasma de Platón’, el cuento ‘El encanto de los bordes’, literatura para niños como ‘El país de los juguetes’ y ‘El Rey del Mundo’; los ensayos ‘Esmeraldas: estudio integral sobre la provincia verde’, ‘Julio Jaramillo, Ruiseñor de América’ y la novela ‘Cazadores de suelos’.

El director de Agencia Andes, Marco Antonio Bravo, junto al escritor Edgar Allan García, en su domicilio en Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

También ejerció cargos como Presidente de la Fundación Jorge Icaza, en el año 1995, y como Viceministro de Cultura entre 1996 y 1997.

Este escritor, que vivió parte de su infancia en Esmeraldas y Quito, nació el 17 de diciembre de 1958, y sus grandes influencias en la poesía y literatura se encuentran Pablo Neruda, César Vallejo, Walt Whitman, Gabriel García Márquez, Julio Verne y Víctor Hugo.

Su diversa obra literaria ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, como la obtención del premio I Bienal de poesía César Dávila Andrade en 1992, Premio nacional de literatura infantil Darío Guevara en 1995, primer premio Internacional de narrativa Mantra en Argentina 1999 y premio internacional del cuento en Colombia en 2010.

El espacio televisivo ‘El Otro Lado de’ ofrecerá más detalles sobre su vida y legado, donde el director general de Agencia Andes Marco Antonio Bravo, guiará a los televidentes a profundizar en los recuerdos y anécdotas de polifacético escritor ecuatoriano.

vv/yp

Nombre del personaje: 
Edgar Allan García