La educación es una de las apuestas más fuertes de la Revolución Ciudadana, en Ecuador

En octubre de 2014 se inauguró la Universidad Amazónica de Ikiam. Foto: Ministerio Coordinador del Conocimiento


Esta nota fue publicada el 15 de enero del 2015. Hacemos esta reedición a propósito de el evento del día de hoy Presentación del informe situacional de la Ciudad del Conocimiento Yachay


Quito, 15 ene (Andes).- La búsqueda de una educación integral y de calidad es uno de los principales objetivos del proyecto político de la Revolución Ciudadana, que este jueves cumple ocho años de vigencia.

Según el ministro de Educación, Augusto Espinosa, el programa de transformación educativa que se ejecuta desde 2006 está dando resultados fructíferos, que se pueden medir bajo dos indicadores fundamentales: cobertura y calidad.

A nivel de cobertura, Espinosa explica que las tasas netas de matrícula siguen incrementándose. El número de estudiantes matriculados en el sistema educativo fiscal aumentó 11% durante el año 2014 con respecto al año anterior; mientras que la tasa de crecimiento de estudiantes en bachillerato subió 16% en la sierra y 19%, en costa, con respecto al 2013.

Entre 2008 y 2014 el acceso a la educación se incrementó en todos los niveles. La educación básica pasó de 91,6% en 2008 a 95,9% en 2014, el bachillerato pasó de 51,3% en 2008 a 63,2% en 2014.

En cuanto a la calidad, el ministro explicó que se mide de acuerdo a los resultados que ha tenido el aprendizaje para lo cual se está potenciando el sistema de evaluación “Ser estudiante” y “Ser bachiller” que mostraron un gran avance en 2014 si se lo compara con el año anterior.

Pero también importan las evaluaciones internacionales en las que Ecuador ha demostrado un crecimiento en el desempeño educativo de los estudiantes.

Según el Tercer Estudio Comparativo Explicativo (Terce) que realizó UNESCO en 2013, Ecuador se ubicó entre los seis primeros lugares, con una puntuación por encima de la media. Una mejora significativa, en comparación con los resultados obtenidos en la evaluación regional Serce (2006) que ubicó al país en los tres últimos lugares de la región.

En el 2015, Ecuador realizará un pilotaje de las evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) para implementar en 2016 el estudio definitivo que será comparado con más de 70 países.

Infraestructura y reformas que garantizan la educación

El Colegio Réplica Montúfar se inauguró en 2014 en Ciudad Bicentenario (Pomasqui). Foto: Ministerio de Coordinación del Conocimiento

Según datos del Ministerio de Educación el presupuesto destinado a la educación aumentó de 1.000 millones de dólares, en 2006, a más de 3.300 millones de dólares, en 2014.

Con este dinero se facilitó la construcción de 10 colegios réplica, 51 Unidades del Milenio (UEM) que ya están en funcionamiento, 21 UEM que están por inaugurarse y 23 en proceso de contratación. La meta es construir 300 UEM hasta el 2017.

En agosto de 2014 se inició el programa de remodelación integral de instituciones educativas “Manos a la obra” con el que se repotenció 26 Unidades Educativas emblemáticas, entre ellas el Mejía, Manuela Cañizares, 24 de Mayo y Central Técnico, entre otros, con una inversión de 89 millones de dólares.

Además están en construcción 1683 aulas móviles que atienden la demanda de los estudiantes, brindando condiciones óptimas para el aprendizaje hasta que se termine la construcción de las UEM.  Aquí hay una inversión de 37 millones de dólares.

Se ha incrementado el acceso a personas  de escasos recursos a la enseñanza gratuita debido a la eliminación del pago de matrícula de 25 dólares y a la entrega de libros y uniformes de forma gratuita.

Formación y capacitación para los maestros

Uno de los programas más ambiciosos está destinado a los docentes para que reafirman el eje de calidad a través de su formación, su participación en procesos de selección y su incorporación en programas diseñados para su crecimiento profesional. 

Es así como en el año 2014 más de 2.300 docentes iniciaron procesos de formación de cuarto nivel en instituciones de educación superior internacionales , para lo cual el gobierno realizó una inversión aproximada de 22 millones de dólares.

Así también se están ofertando más de 18.700 cupos por parte de instituciones de educación superior nacionales de categoría A y B lo que implica una inversión aproximada de 12 millones de dólares. Esto permitirá la actualización y refuerzo de conocimientos de por lo menos el 14% de los docentes que forman parte del magisterio fiscal.

El programa “Quiero Ser Maestro (QSM)” enfocado a la selección de los mejores perfiles ha sido un éxito con la incorporación de 10.400 docentes ganadores del concurso QSM1, y aproximadamente 9.200 docentes que han resultado ganadores del QSM2 que se incorporarán al magisterio con un nombramiento a principios de este año.

En la actualidad laboran 115 mil docentes en el sistema estatal y para 2017 se espera un incremento de los mismos con la repotenciación de 4.500 planteles adicionales.

Reafirmando el compromiso con los maestros, a partir de este año todos los docentes con nombramiento tendrán la oportunidad de subir de categoría gracias a la implementación del Programa de Ascenso y Recategorización, en el cual se han inscrito unos 63.000 docentes.

Consolidación de los otros subsistemas educativos

El ministro Espinosa explicó que en estos ocho años se ha dado una importancia especial a la educación escolarizada pero que hay que reforzar otros dos componentes educativos para lograr mejores resultados: el subsistema sociocultural y el subsistema familiar.

Para ello se propone reforzar el programa educativo de televisión EDUCA del Ministerio de Educación que ha producido hasta la fecha 630 programas para las franjas infantil, juvenil y familiar.

Desde el 01 de octubre de 2012, los programas se transmiten en 168 canales y cable operadoras regionales a través de la Hora Educativa. Actualmente, EDUCA tiene canal propio, cuya señal al aire de prueba se lanzó el 19 de septiembre en Quito por el canal 28 y 43, en Guayaquil.

Ecuador y la sociedad del conocimiento

La Ciudad del Conocimiento Yachay es una de las obras cumbres del gobierno. Foto: Yachay

Fernando Cornejo, gerente técnico de Yachay, explicó a la agencia Andes que el 2015 fue elegido como el año del conocimiento y la innovación porque Ecuador ha sufrido cambios trascendentales en el tema educativo gracias al proyecto de la Revolución Ciudadana.

“En educación superior los logros han sido inigualables, aparte de la creación de las cuatro universidades (Universidad del Conocimiento Yachay, Universidad Amazónica Ikiam, Universidad del Docente y la Universidad de las Artes) se ha incrementado la matrícula en la población más vulnerable (indígenas y afroecuatorianos)”, aseguró.

Según Cornejo con la gratuidad de la educación superior se ha logrado que las personas con menores recursos puedan entrar a la universidad, debido al sistema de ingreso meritocrático.

“Las metas de este año son consolidar a la Ciudad Yachay como un ente vivo. Está pendiente la construcción de los institutos públicos de investigación, el Instituto Tecnológico 17 de julio (que estará listo en septiembre de este año) y la escuela del milenio”, aseguró Cornejo.

Otro de los avances en el tema de innovación es el apoyo que el gobierno brinda a los proyectos de investigación científica que tendrán un impacto directo en la sociedad.

Entre ellos constan los 2.802 proyectos del Banco de ideas que impulsa la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología (Senescyt) de los cuales 708 son proyectos en fase de evaluación, 355 en la fase de investigación y 353 en fase de gestación y prototipo.  

El gobierno ecuatoriano ha entregado además 10.000 becas a estudiantes ecuatorianos para que sigan sus carreras en las universidades más importantes del mundo. En estas becas se ha invertido 267 millones de dólares.

Unos 2.8176 becarios ya han regresado al país y ahora están aportando en temas de investigación o transfiriendo su conocimiento en universidades e institutos del país.

dv/ar

 

La Revolución Ciudadana plantea construir 300 Unidades del Milenio hasta el 2017. Foto: Ministerio de Coordinación del Conocimiento