Ejecutivo ecuatoriano destaca mejoras en el sistema educativo superior

El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades, durante el Enlace Ciudadano 463, desde Chillanes. Foto: Presidencia

Quito 20 feb (Andes).-  El presidente destacó este sábado “las grandes mejoras” en el sistema universitario y educativo ecuatoriano  y expuso que el gasto público ecuatoriano en este sector se ubica en el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en la región.  En América Latina este rubro llega al 0,8% y en la Unión Europea es del 0,4%, dijo.

En el caso de las universidades, se ha priorizado la formación de los docentes. Así, el número de profesores con maestría y PHD se incrementó del 29% al 65% y solo con PHS subió de 1% a 8%. En cuanto a los profesores a tiempo completo pasaron de 28% a 52%.   

En su informe semanal de labores, el jefe de Estado hizo énfasis en el avance registrado en torno a la retención de alumnos que pasó del 45% al 85%.  “Ya dicen que regresemos al libre ingreso, pero el libre ingreso nunca existió, ates entraban 1.000 estudiantes y al segundo año quedaban 450 y se graduaban 50. Era un sistema injusto e ineficiente”, dijo en el informe semanal de labores desde el cantón de Chillanes.

Correa advirtió que se analizarán las asignaciones presupuestarias a las universidades del país. Indicó que solo a tres instituciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad Andina Simón Bolívar el Estado entrega más de 30 millones de dólares para que ofrezcan becas de posgrado, recursos que servirían para construir cuatro escuelas del milenio para sectores pobres.  

“Porque tenemos que entregar esos millones a estas universidades de posgrado que, además, no atienden a los pobres, cobran caro y en el caso de la Andina cobran sueldos extraordinarios”,  indicó y afirmó que se “determinarán prioridades en la asignación de los recursos” para atender también a otros centros de estudios ubicados en otros sectores del país. Las tres universidades tienen sede en la capital ecuatoriana.

Según indicó, la Flacso recibe 17 millones de dólares anuales (13.700 dólares por estudiante), la Andina 16 millones (7.500 dólares por estudiante) y el IAEN 4 millones, pero sobre la última aclaró que es una entidad pública del Estado y atiende a servidores públicos y que cobra mucho más barato.

"Me van a acusar (pero) este presidente va a defender los recursos del pueblo ecuatoriano ante una mala asignación de recursos. Es más transparente y más lógico que el Estado directamente ofrezca las becas”, manifestó.   

gc