Ejecutivo enviará proyecto de reforma para ajustar las asignaciones a Municipios según los precios del petróleo

Presidente Rafael Correa durante conversatorio con medios de comunicación en Esmeraldas. Foto: Presidencia

Quito, 09 mar (Andes).- El presidente Rafael Correa enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que los recursos que reciben los Gobierno Autónomos descentralizados (GADS) se ajusten con base en el precio real de petróleo.

El anuncio lo hizo la noche de este miércoles durante el conversatorio con medios de comunicación realizado en la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia).

"Si hay un desplome del precio del petróleo, con el que se aprobó el presupuesto, es necesario los ajustes", afirmó el mandatario quien recordó que durante su administración se han triplicado las asignaciones presupuestarias para los GADs.

“Hemos triplicado asignaciones a los Gobiernos Locales, pero en épocas difíciles debemos ajustarnos el cinturón”, señaló el mandatario.

Según cifras del gobierno, las asignaciones a GADs pasaron de 1.695 millones en 2006 a 5.073 millones en 2015.

En días pasados, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que se estima una reducción de aproximadamente 200 millones de dólares en las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s). “No creo que podamos mantener las transferencias a municipio este año y vamos a tener que hacer un corte en función de los ingresos”, sostuvo el secretario de Estado.

El ministro también informó que se ha cumplido con el pago de 3.238 millones de dólares en asignaciones pendientes a los GAD´s y que, al momento, existe un retraso correspondiente a enero y febrero por 460 millones de dólares que se cancelarán en el primer cuatrimestre del año. “Lo importantes es evitar que se paralicen”, anotó.

pc/gc