Elecciones presidenciales de Ecuador serán el 19 de febrero de 2017

Quito, 18 feb (Andes).- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) inició este jueves su proceso electoral para los comicios de 2017 en los que se elegirá Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino. Los ecuatorianos volverán a las urnas el 19 de febrero del próximo año, así lo dio a conocer el titular del organismo, Juan Pablo Pozo.

 

En sesión ordinaria y con cuatro votos a favor los consejeros electorales aprobaron el Plan Operativo de Elecciones (POE) en el que se establece un presupuesto de 131,5 millones de dólares y se estima que acudan a sufragar aproximadamente 13 millones de personas. Para ello, se habilitarán 44.510 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y de ellas 887 se ubicarán en el exterior.

 

Según, Diego Tello, coordinador de procesos electorales del CNE, el presupuesto para las elecciones se dividió para dos días de elecciones, es decir primera y segunda vuelta. En el caso de la primera se designó 111,2 millones y en la segunda vuelta 20,3 millones de dólares.

 

A decir de Pozo, ese presupuesto responde a una medida “austera” y se ha levantado de acuerdo a las necesidades de cada área y a las diferencias en las condiciones en las que se realiza el voto. 

 

Para las elecciones de febrero de 2014, en el cual se eligió a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se utilizó un presupuesto de 137,3 millones de dólares y en febrero de 2013 se invirtió 95 millones de dólares.

 

Cronograma electoral

 

Este martes, 21 de marzo se iniciará con un plan de auditorías a todo el proceso electoral y el 7 de abril se iniciará un proceso consultivo provincial para dar a conocer el programa a nivel nacional. Con el fin de evitar denuncias o irregularidades en torno al padrón electoral que se utilizará para los comicios, el 7 de septiembre se cerrará el registro del mismo.

 

Está previsto que el inicio de la campaña electoral sea el 3 de enero de 2017, por lo que las organizaciones políticas solo podrán inscribir sus candidaturas hasta el 18 de noviembre de este año. En caso de existir segunda vuelta electoral, la campaña iniciará el 10 de marzo y el 2 de abril se realizarían las votaciones.

 

Respecto al tema de simulacros se realizarán previo a las elecciones y se determinarán apenas días antes de los comicios.

 

Pozo también manifestó que desde el CNE se realizarán controles en los procesos democráticos internos que se realicen para la designación de candidatos en cada una de las organizaciones políticas, de acuerdo a sus estatutos internos.

 

Además se tomará en cuenta mecanismos de control para evitar que se realicen campañas prelectorales a todas las autoridades y medios de comunicación. Hasta la fecha existen 155 organizaciones políticas registradas en el CNE y 50 están en procesos de inscripción.

 

Nuevo proceso para conteo de votos

 

Para las elecciones de 2017 se eliminó el voto electrónico, un proyecto que se aplicó en el proceso electoral de 2014. Además en esta ocasión también se eliminarán las Juntas Intermedias de Escrutinios (JIE) y desde las juntas receptoras del voto se escanearán las actas directamente y se transmitirán al centro de mando para que desde ahí se pueda informar a la ciudadanía.

 

El objetivo, según Pozo, al eliminar el paso intermedio es desconcentrar los recientos y tener resultados inmediatos. "Nosotros nos hemos comprometido en que esa misma noche podamos tener todas las actas subidas a la página web del CNE y con ese sistema podemos tener en cinco días los resultados oficiales finales", señaló. 

 

“Este es un sistema innovador, es un sistema nuevo, construido por nuestros técnicos y pensado desde adentro, desde nuestras fortalezas para fortalecer un solo sistema electoral ecuatoriano”, dijo Pozo en rueda de prensa.

 

El titular del organismo aseguró que el CNE “está en la capacidad técnica, profesional y humana, para llevar a cabo un proceso transparente, eficiente y confiable”. El funcionario aclaró que todas las organizaciones políticas que participen en el proceso podrán inscribir veedores para todas las fases del proceso electoral.

 

El CNE si permitirá la realización de exit poll el día de los comicios electorales. Además se hará un conteo rápido desde el CNE, no solo en el caso de Presidente y Vicepresidente, sino de todas las dignidades.

La posesión del presidente y vicepresidente de la República será el 24 de mayo de 2016, según lo establece la Constitución. 

la/gc/ar