Embajador de Ecuador en Bolivia: Pese a revés electoral, proyecto de Evo Morales “seguirá caminando”

Quito, 28 feb (Andes) – El embajador de Ecuador en La Paz, Ricardo Ulcuango, un histórico líder indígena, dijo que pese al resultado del referéndum que promovió el oficialismo en Bolivia y que negó la posibilidad de reformar la Constitución para que el presidente Evo Morales se pueda postular en 2019 a un nuevo periodo electoral, el proyecto político “seguirá caminando”.

“Los que votaron por el No, es básicamente para que no se reforme la Constitución, más no en rechazo del proyecto político del gobierno, no en rechazo al presidente Evo Morales”, dijo Ulcuango a la agencia ANDES en entrevista vía Skype desde La Paz.

Sostuvo que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene un carácter nacional, que no tienen ningún otro partido y que los cuatro años que restan para las elecciones presidenciales, permitirá al oficialismo reencauzar su organización para postular a un candidato que asegure la continuidad del proceso que ha registrado notables logros.

Incluso, sostuvo, ese lapso de tiempo podría aprovecharse por la oposición para tener la oportunidad de apuntalar una candidatura que tenga opciones electorales.

Evo Morales mantiene un respaldo popular de al menos la mitad de la población, tiene mayoría en la Asamblea Legislativa para garantizar sus reformas, y está respaldado por un manejo económico que ha impulsado al país a crecer en torno al 5% anual.

“Considero que si bien el presidente Evo Morales no podrá candidatizarse en el año 2019, obviamente el movimiento político va a continuar y tienen cuatro años para seguir trabajando, para seguir construyendo quién podría sustituir al presidente Evo Morales”, reflexiona Ulcuango al tiempo de reconocer los éxitos del mandatario.

Ulcuango, embajador en Bolivia desde el año 2011, acredita una extensa experiencia en el campo social y político. Es un dirigente histórico del movimiento indígena ecuatoriano, fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas –CONAIE-, exdiputado por la provincia de Pichincha.

El diplomático no concuerda con el criterio de Morales en el sentido de que la campaña sucia en las redes sociales tuvo influencia en el revés electoral y más bien considera que ciertos medios de comunicación, en complicidad con el poder empresarial, sí jugaron un rol político de oposición.

Sobre los resultados electorales en Argentina, Venezuela y Bolivia, el embajador Ulcuango manifestó que existe un interés de poderes económicos y potencias hegemónicas de desplazar a los gobiernos progresistas y recuperar espacios para lo cual utilizan a operadores políticos que infiltran los procesos por dentro a través de estrategias cómunes que aplican en los países de la región.

"La derecha ha sido muy ágil en llevar a su lado la posición de la izquierda y, a veces, lo de la izquierda están en contra de ese proceso y simplementen favorecen a la derecha (...) la radicalidad favorece a la derecha", apostilló.

/ar