Embajador de Ecuador estrecha relaciones con cuatro Estados mexicanos

El embajador se reunión con la comunidad de ecuatorianos migrados. Foto: Embajada.

 

Quito, 12 mar (Andes). - El embajador ecuatoriano en México, Leonardo Arízaga, visitó durante una semana los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León  y Chihuahua en el norte del país, con el fin de mejorar la protección de los migrantes, promover el comercio e inversiones y   estrechar la cooperación en educación e investigación científica entre ambas naciones.

Arízaga mantuvo un encuentro con delegados del Instituto Nacional de Migración, visitó las Casas del Migrante de Reynosa y Saltillo,  el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, y conoció las instalaciones de las estaciones migratorias de cada uno de esos Estados.

En Ciudad Juárez, el diplomático participó en la misa en conmemoración de los dos años del fallecimiento de la menor ecuatoriana Jhoselin Noemi Alvarez Quillay, quien perdió la vida el 11 de marzo de 2014.

“He venido a esta ceremonia para expresar nuevamente el dolor que siente el pueblo ecuatoriano y la solidaridad del Gobierno Nacional con su familia ante esta tragedia que involucra a una niña de nuestro país. Vamos a intensificar nuestra relación con las autoridades mexicanas para combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas," dijo Arízaga, según inkformó un comunicado de la Embajada. 

La menor se colgó de una regadera en el albergue "La Esperanza", luego de que  detuvieron al presunto “pollero” que la cruzaría a Estados Unidos y la llevaría a Nueva York, para reunirse con sus padres.

Arízaga se reunió con representantes de empresas mexicanas que mantienen importantes inversiones en el Ecuador, como Arca Continental y Sigma Alimentos. De igual manera, invitó a otros potenciales inversionistas a priorizar al Ecuador como destino de sus  inversiones.

 En ese marco se refirió a los proyectos estratégicos ya ejecutados por el Ecuador que superan los 30 mil millones de dólares en los últimos 9 años al tiempo que invitó a los empresarios mexicanos a invertir en el nuevo portafolio de 94 proyectos estratégicos, por 37 mil millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano presentó recientemente en el ámbito petrolero, minero, eléctrico, hídrico, de telecomunicaciones así como en industrias básicas.

Por otra parte, el embajador dictó varias conferencias sobre la realidad que vive el Ecuador y sobre los logros y desafíos de la Revolución Ciudadana en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de Monterrey.

“El Ecuador tiene mucho interés en fortalecer a su talento humano, por lo que en el ámbito de la innovación y la tecnología se abren muchas oportunidades de estrechar la cooperación entre universidades y centros de investigación ecuatorianos y mexicanos", indicó.

En Reynosa, se mantuvo un encuentro con el alcalde y luego también con los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, con quienes se trabajará en la organización de visitas de empresarios mexicanos al Ecuador para estrechar los lazos comerciales entre ambos países.

Las autoridades mexicanas se mostraron interesadas en conocer in situ, los proyectos desarrollados por el Ecuador que han permitido reducir significativamente la pobreza, mejorar la educación, y cambiar la matriz energética y productiva del Ecuador.

"Me siento contento por los resultados de esta visita, que contribuirán a mejorar la protección a nuestros migrantes en el norte de México, y permitirá que haya vínculos más cercanos en comercio e inversiones así como en educación e investigación entre México y el Ecuador", sostuvo Arízaga al hacer un balance de su visita de cinco días a las ciudades fronterizas de México.   

gc