Embajador de Ecuador en México se solidariza con familiares por el fallecimiento de Ítalo Estupiñán

Imagen del jugador ecuatoriano Ítalo Estupiñán (der.) junto al embajador Leonardo Arízaga (centro) y un dirigente deportivo de Toluca. Foto: Embajada de Ecuador en México

Quito, 2 mar (Andes).- El Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, se solidarizó con los familiares del futbolista ecuatoriano Ítalo Estupiñán, quien falleció la noche de este martes en Toluca (México), adonde se dirigió el diplomático para expresar personalmente el sentimiento de pesar del Gobierno y del país entero ante esta lamentable pérdida.

“Tuve la oportunidad de conocer a Italo Estupiñan apenas llegue a México. Lo fui a visitar en Toluca, ciudad en la vivió por más de cuatro décadas. Fue una persona maravillosa. Un hombre de bien, muy querido por los mexicanos. Puedo dar fe de su caballerosidad y don de gentes, así como de su gran afecto por el Deportivo Toluca”, expresó Arízaga tras conocerse el deceso del legendario jugador.

Estupiñán, oriundo de Esmeraldas, falleció a sus 64 años. Durante su carrera como futbolista jugó en los clubes ecuatorianos Macará, el Nacional, la Universidad Católica, y el Emelec. Con el Nacional logró el campeonato ecuatoriano en 1973 y representó a la selección de Ecuador en numerosas ocasiones.

“Fue el primer futbolista en llegar a México (en 1975) donde triunfo y abrió el camino para muchos de nuestros compatriotas. Todo el mundo lo conocía en Toluca para no decir en México”, recordó el diplomático ecuatoriano.

Estupiñán llegó a ser campeón con el Deportivo Toluca, equipo con el que mantuvo una estrecha relación hasta su muerte, además jugó en el club América, club con el que ganó la Copa Interamericana en 1978, disputada entre el campeón de la Concacaf y el campeón de la Copa Libertadores. 

El delantero ecuatoriano también fue parte del desaparecido club Atletas Campesinos de Querétaro, y en el Puebla con el cual nuevamente ganó el campeonato mexicano en 1985.

El embajador ecuatoriano acompañó a los hijos del jugador Ítalo Jr., Karla y Kevin en la velación de los restos en el Mausoleo Toluca.

En los próximos días, la Embajada de Ecuador en México ofrecerá una misa en su honor junto a familiares y la comunidad ecuatoriana en ese país.

cl/gc