Es factible sellar al acuerdo comercial con la Unión Europea este año, asegura ministro de Comercio Exterior

“Es factible hacia el mes de septiembre la firma del protocolo y que posteriormente venga la ratificación del Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional", dijo Aulestia. Foto: Andes

Quito, 15 mar (Andes).- El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, aseguró que “es factible” que hasta septiembre de este año se firme el protocolo para el acuerdo comercial con la Unión Europea que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional de Ecuador y Parlamento Europeo.

“Es factible hacia el mes de septiembre la firma del protocolo y que posteriormente venga la ratificación del Parlamento (Europeo), la Asamblea ecuatoriana, el pronunciamiento de la Corte Constitucional y, antes de fin de año, podamos contar con la vigencia del acuerdo”, confirmó Aulestia durante una entrevista en el programa Ecuador No Para que transmite El Ciudadano Tv en coproducción con ANDES.

A finales de año el Parlamento Europeo emitió una declaración política de dar la bienvenida a Ecuador, indicó el funcionario, quien también recordó que Colombia y Perú aceptaron de una manera formal la incorporación de Ecuador.

El acuerdo con la UE “no es un acuerdo de libre comercio”, aclaró Aulestia, pues las condiciones que obtuvo Ecuador con Europa son diferentes de las que han obtenido Perú y Colombia, ya que se mantendrá “la capacidad de hacer política pública”, mediante el sistema de compras públicas y, particularmente, que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) “tengan una atención prioritaria dentro de las compras públicas”.

Las compras que hace el Estado, prioritariamente, serán cubiertas por las Pymes y, secundariamente, por las grandes empresas. “No se excluirá a ningún tipo de empresa”, aseguró.

Para el gobierno ecuatoriano es importante “mantener condiciones ventajosas” para que los productores ecuatorianos accedan en las mejores condiciones a mercados internacionales. Por esa razón se ha trabajado “intensamente” tanto en Ecuador como en la UE para que a finales de año se cuenta con “la vigencia de este acuerdo”.

Actualmente, Ecuador cuenta con un Sistema General de Preferencias con la UE que culmina a finales de este año. En 2015, alrededor del 60% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras ingresaron a la UE con 0% arancel gracias al SGP.

“El Ecuador es muy cuidadoso en sus acuerdos comerciales”, aseguró el funcionario pues estos deben responder a la realidad de “nuestro aparato productivo” y tomar en cuenta “nuestra economía dolarizada”.

Beneficios

Este acuerdo multipartes, en los que intervienen Colombia y Perú, permitirá brindar estabilidad a “los compradores europeos y exportadores ecuatorianos”, según Aulestia, además de asegurar el acceso de bienes ecuatorianos al mercado europeo.

Además se establecerán montos de los aranceles (impuestos) que, “en unos casos serán aranceles cero y en otros casos se hará una tabla que –durante 10 años- disminuye el cobro de los aranceles o se pueden imponer ciertas condiciones particulares”.

El ministro de Comercio Exterior añadió que dentro del acuerdo también se ha contemplado el tema de las salvaguardias, lo cual permitirá controlar el tema de importaciones de ciertos productos desde Europa.

Además se ha tomado en cuenta un pilar básico en la política de negociación con la UE que es “tomar en consideración la situación de sectores sensibles de la economía ecuatoriana” como el agrícola.

Por otra parte, Aulestia indicó que uno de los grandes retos de este acuerdo será para el sector privado productivo que tendrán que imponerse ante la competencia de productos que se exportan desde Colombia y Perú.

Ante eso, surge la necesidad de que el país produzca con óptima calidad y el Estado haga un acompañamiento para que los productos ecuatorianos sean competitivos.

cl/ar