“Es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales”, afirma presidente electo de Ecuador

Tras el recuento de votos, el presidente electo de Ecuador para el período 2017-2021, Lenín Moreno, instó a trabajar por los grandes acuerdos nacionales. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 19 abr (Andes).- El presidente electo de Ecuador para el período 2017-2021, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que es hora de hacer acuerdos “por los grandes objetivos nacionales”, luego de que en las últimas horas fuera ratificado en las urnas por la mayoría, en el recuento de 1.2 millones de votos del balotaje del 2 de abril.

“Es hora de acuerdos por los grandes objetivos nacionales. La democracia está fortalecida, miremos hacia adelante ¡El futuro no se detiene!”, indicó Moreno en su cuenta en Twitter.

El nuevo mandatario ecuatoriano, quien asumirá la dirección del país el 24 de mayo, había llamado en su campaña electoral a todos los sectores al diálogo para generar proyectos encaminadas a lograr mayor productividad, crear empleo e incentivar la economía nacional, con lo cual sus declaraciones van en camino de hacer realidad sus propuestas.

En la red social, también se refirió a la ratificación del triunfo del Movimiento Alianza PAIS (AP) en la segunda vuelta tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir el 100% de las 3.865 actas impugnadas por su agrupación política y por la alianza CREO-SUMA tras los comicios presidenciales.

“Luego del recuento de 1,2 millones de votos, se ratifica triunfo de @35PAIS ¡Gracias, no los defraudaremos! El Ecuador espera paz y trabajo”, añadió Moreno en la red social.

Aunque no se registraron diferencias significativas tras la diligencia cumplida por el CNE a petición de AP y de CREO-SUMA, el aspirante por el Movimiento gubernamental subió una centécima y ostenta ahora el 51.16% cuando el 2 de abril había alcanzado 51,15% de los votos y su contendiente Guillermo Lasso bajó una centécima de 48,85% a 48.84%.

Al finalizar el recuento de las actas impugnadas de las 24 provincias de Ecuador y dos de las tres circunscripciones en el exterior, Moreno obtuvo 5`062.018 votos, mientras que Lasso alcanzó 4`833.389 votos, La diferencia con los resultados obtenidos en el conteo del 2 de abril fue de 1.594 votos más para el candidato de gobierno.

Sin embargo, el proceso no contó con delegados de CREO-SUMA por decisión de los líderes de la agrupación política, que demanda el conteo voto a voto de las 41.000 actas de las Juntas Receptoras del Voto, lo cual no está previsto en el Código de la Democracia, sino solamente sobre aquellas donde se han registrado impugnaciones.

“El CNE cumplió su trabajo de forma responsable, el show está en otro lado, está en quienes pidieron el recuento de votos y nunca llegaron y no solo eso, sino que presentaron un recurso de apelación para evitar este recuento solicitado por ellos mismos”, señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

La operación de recuento, radiotelevisada a la nación en tiempo real desde el Coliseo ‘General Rumiñahui’, se prolongó por unas 13 horas, con la protección y resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, estuvieron presentes miembros del Instituto Geográfico Militar, quienes verificaron la autenticidad de los documentos. 

Con anterioridad, el CNE recontó unos 300.000 votos en cinco provincias, sin que tampoco se alterara el resultado final de la votación.

yp/gc

Lea también aquí:

Recuento de votos reafirma el triunfo de Lenín Moreno en elección presidencial de Ecuador

Trece horas duró la jornada de recuento de votos que reafirma triunfo de Lenín Moreno