Está en manos de la UE pedido para que levante a los ecuatorianos requisito del visado ‘Schengen’

El canciller Long señaló que ya fue presentada la solicitud para que la UE levante a los ecuatorianos el requisisto de la visa 'Schengen', como hizo con Colombia y Perú. Foto: Cancillería de Ecuador

Quito, 7 jul (Andes).- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) tiene en sus manos una solicitud por escrito para que a los ciudadanos de este país les sea levantado el requisito del visado ‘Schengen’ y dijo que no depende del tema comercial que ello sea aceptado.

Long dijo a medios locales de prensa que es un proceso que lleva unos dos años y “ya lo hicimos por escrito, y en estricto rigor no tiene nada que ver con el tema comercial”.

Señaló que algunos actores tratan de vincular un tema con el otro, “lo que es absolutamente ilegítimo”, porque de acuerdo con las propias normas de la UE debe responder a un análisis técnico sobre flujos migratorios. “Hay algunas variables, pero esa es la variable principal”, acotó.

Dijo que esta petición está “en las manos de la UE; estamos esperando ya que respondan este tema y que ya como lo han hecho en el caso de Colombia y en el caso de Perú, levanten el requisito del visado”.

Long señaló que en su reciente viaje a España se entrevistó con el canciller José Manuel García-Margallo,  a quien pidió mayor celeridad en tema del proceso del acuerdo comercial con la UE y el levantamiento del visado ‘Schengen’ para los ecuatorianos.

“Nosotros venidos pidiendo eso hace muchísimo tiempo; le han quitado a Colombia y a Perú el requisito del visado y a Ecuador no, y eso para nosotros es inaceptable”, dijo.

Explicó que ello respondería a decisiones técnicas sobre flujos migratorios, y Ecuador lleva muchos años de flujo migratorio negativo (hay más ecuatorianos saliendo de España que entrando), en base a lo cual UE debería quitar el requisito de la Visa ‘Schengen’ “y no lo han hecho”.

Apuntó que “siempre hay excusas”, sin embargo, señaló que no es culpa de España, país que ha defendido que sea levantado este requisito de visado a Ecuador. “Más bien estamos muy agradecimos con el apoyo España, pero al ser un país de la UE volví a insistir, es muy importante para nosotros que la UE haga esto”, añadió.

Según explicó las excusas versan sobre la situación de los refugiados y el hecho de que el tema migratorio es altamente sensible en estos momentos, no obstante, dijo que es un asunto que reitera a funcionarios del bloque comunitario.

yp