Exagente de la CIA revela las últimas palabras del Che antes de ser ejecutado

El 9 de octubre se conmemoró el 50 aniversario del asesinato en Bolivia del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara. Foto: AFP/

Quito, 10 oct (Andes). - El exagente de la CIA Félix Rodríguez, de origen cubano, admitió haber recibido el 9 de octubre de 1967 un mensaje secreto de la Casa Blanca con una orden del presidente Lyndon Johnson para ejecutar al revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, según una entrevista con el medio ruso Zvezda.

Rodríguez confesó que las autoridades estadounidenses tenían miedo de que el carisma y la popularidad del Che en América Latina acabaran reduciendo la influencia de EE.UU. en la escena mundial. 

"Teníamos un código muy simple: 500 para 'Che Guevara', 600 para 'ejecutar' y 700 para 'dejar vivir'. Levanté el teléfono y oí: 'Orden del alto mando: 500-600'. Así que, el presidente tomó la firme decisión de asesinar al Che", explicó al medio de comunicación ruso, de acuerdo con Sputnik.

Indicó que lo único que podía hacer era decir a estas alturas era: "Lo siento, Comandante".

Según Rodríguez, antes de morir, el Che Guevara le pidió que le dijera a Fidel que "pronto verá la victoria de la revolución por toda la América". "Además, dile a mi mujer que se vuelva a casar y trate de ser feliz", apuntó el testimoniante.

El joven soldado Eduardo Huerta Lorenzetti quien estaba de guardia en la escuelita donde muere el Che, el agente cubano-americano de la CIA golpeó al guerrillero que estaba atado en el piso de manos y pies y lo haló por la barba para que hablara, sin conseguirlo, momento en que le grita que lo va a matar.

Rodríguez, alias "Ramos" y "El Gato" disparó contra el cuerpo sin vida del Che y posteriormente festejó en un hotel el crimen con una botella de whisky y un brindis a los presentes.

En las horas siguientes, “El Gato” también participó en la decisión de cortarle las manos al Che para su posterior identificación.

Sobre Rodríguez, sin embargo, no solo pesa la muerte del Che, sino de otros líderes que representaban una 'amenaza' para Estados Unidos y aliados. Siendo agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se ocupó de movilizar grupos de personas para atacar a Cuba por Bahía de Cochinos (1961) y hacia 1967 recibió la misión de perseguir al mítico revolucionario. En Vietnam, participó del Programa Phoenix. William Colby, exjefe de la CIA, confirmó que esta operación de extrema represión dejó 26 369 muertos entre las 33 350 personas detenidas en los centros de interrogatorios norteamericanos

Lea: Bolivia, Cuba y Argentina conmemoran 50 años de la muerte del Che

En su historial,  Rodríguez fue colaborador en misiones desarrolladas en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, cuando George Bush asumió el cargo de director de la CIA.

En 1976, Bush le impuso la medalla Estrella de la Inteligencia por el Valor. En 1976 fue retirado de la CIA por “motivos de seguridad” luego de haber declarado amenazas de muerte en su contra. En 1985 reapareció como uno de los protagonistas del escándalo de abastecimiento ilegal conocido como Irán-contras.

Este 9 de octubre se conmemoró el 50 aniversario del asesinato en Bolivia del Che. En Argentina, Cuba y Bolivia se realizaron actividades por la fecha.

Fue un 8 de octubre de 1967 cuando el ejército boliviano, con el apoyo de dos agentes de la CIA cubanoestadounidenses, capturó al Che, quien estaba al frente de un grupo de guerrilleros que habían sobrevivido a combates, al hambre y las enfermedades.

Herido en combate, Guevara fue conducido a una escuela abandonada del poblado de La Higuera, en el sur de la provincia de Vallegrande, en el departamento boliviano de Santa Cruz, donde pasó su última noche. Al mediodía del siguiente día, fue ejecutado por Mario Terán, un sargento boliviano bajo las órdenes de Gary Prado, el capitán del pelotón de 'rangers' bolivianos entrenados por Estados Unidos que hizo la detención del guerrillero argentino. 

Sputnik/vv/yp

Nombre del personaje: 
Che Guevara