Examen de Contraloría determinará si hubo perjuicio para los ecuatorianos en el caso ISSFA

Examen de Contraloría determinará si hubo perjuicio para los ecuatorianos en el caso ISSFA. Foto: Archivo/Andes

Quito, 09 feb (Andes).- El examen especial que realiza la Contraloría será fundamental para determinar si hubo un perjuicio para todos los ecuatorianos en la compra de un terreno que realizó el Ministerio del Ambiente (MAE) al Instituto de Seguridad  Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), donde se construyó una parte del parque Samanes de la ciudad porteña de Guayaquil.

“Ya se metieron los politiqueros de siempre en el “problema” del ISSFA. Ojalá se entienda que estamos defendiendo el dinero del pueblo ecuatoriano” publicó el presidente Rafael Correa en su cuenta oficial de twiter @MashiRafael y destacó que “cualquier imprecisión la aclarará el informe de Contraloría”, el cual durará uno 55 días.

De las 372 hectáreas que tiene el Parque Samanes, el MAE compró al ISSFA 220 hectáreas por las cuales pagó la cantidad de 48 millones de dólares, cifra determinada por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros. No obstante, un avalúo del Municipio de Guayaquil determinó que ese predio tenía un valor de 7,3 millones de dólares, causando de esta forma un perjuicio para la población.

En noviembre de 2015 la Procuraduría General del Estado dispuso mediante oficio que las autoridades del MAE y el ISSFA “procedan a la rectificación y/o modificación de los actos que sean necesarios y del contrato correspondiente a la adquisición de los terrenos, con la finalidad de que se calcule la diferencia pagada en exceso por parte del MAE al haber considerado un avalúo predial distinto al que la ley y el reglamento aplicable preveía”.

Amparado en este pronunciamiento, el Ministerio de Finanzas anunció que se devolverá al MAE cerca de 41 millones de dólares que pagó en exceso y que se debite dicha cantidad al ISSFA, algo que generó el rechazó de miembros del Issfa y ex integrantes del alto mando que se solidarizaron con la institución.

Ciudadanos se convocan para respaldar la auditoria del contrato

Mediante las redes sociales ecuatorianos se convocan para este miércoles para realizar un plantón al pie del Palacio de Gobierno para respaldar el examen especial que ya inició la Contraloría al contrato entre el MAE y el ISSFA que habría perjudicado a las arcas estatales y para defender al régimen de posibles intentos de desestabilización.

#Alerta10F y  #NadieTocaMiRC son las etiquetas que están siendo utilizadas por la ciudadanía para la convocatoria que será realizada este miércoles en la tradicional Plaza de la Independencia mientras en las provincias las concentraciones serán realizadas en las gobernaciones.

Gobierno destaca el apoyo a las Fuerzas Armadas

En su informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa subrayó que desde 2007 hasta 2015, el gobierno ha entregado un subsidio de 1.957 millones de dólares para el pago de las pensiones en retiro de las Fuerzas Armadas; mientras que en ese mismo lapso ha pagado 687 millones de dólares por concepto de aportes patronales correspondientes al fondo de retiro, invalidez y muerte, lo que la cifra total de 2.645 millones de dólares.

En porcentajes, el Estado paga el 80,59 de la pensión del ISSFA, que se desglosa de la siguiente manera: 19,41 aporte individual, 20,59 aporte estatal y el 60% como subsidio del Estado.

También recordó que en su gobierno se autorizó el traspaso de al menos 150 empresas de las FFAA a la administración del ISSFA, entre otros.

Reiteró además que no permitirá que nadie manipule a los soldados ni al país y que las pensiones militares están garantizadas en el artículo 370 de la Constitución y por el propio ISSFA.

Lea también:  

Con datos financieros y legales, el presidente Rafael Correa demostró apoyo a los soldados, a quienes pidió velar por el bien común

 

pc/gc