Exportaciones de productos de economía popular y solidaria a la UE aumentarán en 500 millones de dólares

El Ministerio de Comercio Exterior realiza socializaciones del Acuerdo Comercial con la UE. Foto: API

Quito, 10 ene (Andes).- Tras la vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), las autoridades esperan que se diversifiquen las exportaciones de los productos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y que en un plazo de tres o cuatro años estas crezcan en aproximadamente 500 millones de dólares, así lo confirmó Silvana Vallejo, directora de Proecuador.

Según explicó, en la actualidad alrededor del 23% de los productos que se exporta a la Unión Europea pertenecen a la pequeña y mediana empresa, principalmente en productos como: quinua, fréjol, maíz, frutas hortalizas, artesanías, entre otros.

Por el momento, la EPS exporta cerca de 1.200 millones de dólares al mercado europeo, lo que representa un rubro importante, sobre todo en la generación de empleo, pues la población económicamente activa representa aproximadamente 40.000 puestos de trabajo.

“Nosotros queremos diversificar (los productos) y se estima que en tres o cuatro años se incrementarán las exportaciones en al menos 500 millones de dólares, lo que implica que sean de 4.300 millones de dólares, es decir el 50% de nuestras exportaciones”, señaló Vallejo en una socialización de los beneficios del acuerdo a los representantes de la EPS en Quito.

Ahí, manifestó que uno de los retos que enfrentan los representantes de ese sector es el de mejorar la calidad en la producción, para ingresar en el “exigente mercado europeo”, por ello desde el Instituto de Promoción para las Exportaciones se realizan capacitaciones constantes a los emprendedores.

Sin embargo, manifestó que el impacto en las mejoras de exportaciones “no se ve inmediatamente” sino que requiere de tiempo para diversificar los productos de la oferta exportable y socializarla en el mercado de la UE.

Por su parte, Efrén Reyes, subsecretario de movilidad económica, señaló que en total 1.5 millones de personas en Ecuador son beneficiarios de créditos de desarrollo humano para emprendimientos de la economía popular y solidaria.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, hasta el 6 de enero de 2017, las exportaciones no petroleras con destino a la UE ascienden a  50.69 millones de dólares y existen 1.151 declaraciones aduaneras registradas.

Los principales productos nacionales exportados, desde el 20 de diciembre 2016  hasta el 6 de enero de 2017, son el  banano, camarones, conservas de atún, flores, cacao, café soluble, entre otros. La UE representó al 2016 el 24% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas.

la/jb