Exvicepresidente de Ecuador rechaza uso de su nombre con fines político-electorales

En el Enlace Ciudadano desde Chillanes, provincia de Bolívar, el presidente Rafael Correa leyó la misiva donde Lenín Moreno rechaza el uso de su nombre para recoger firmas de inscripción con vista a las elecciones de 2017. Foto: Presidencia Ecuador

Quito, 20 feb (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, leyó este sábado una misiva enviada a su persona, en calidad de presidente nacional del movimiento Alianza PAIS (AP, en el gobierno) por parte del exvicepresidente Lenín Moreno (2007-2013), quien rechazó el uso de su nombre con fines político-electorales por parte de agrupaciones que buscan recoger firmas para su inscripción previo a los comicios generales de 2017.

Moreno, quien actualmente es el Enviado Especial del secretario general de la ONU para temas de Discapacidad y Accesibilidad, señala en la carta donde reitera su compromiso con PAIS, de la cual es el primer vicepresidente y señala que la utilización de su nombre “va en contra de la normativa existente para la inscripción de partidos políticos y nulita todas las firmas”.

“Jamás he autorizado a ninguna persona u organización a recoger firmas en mi nombre y mucho  menos con el propósito de cumplir con el requisito de inscripción de un partido político ante el Consejo Nacional Electoral”, escribió el exvicemandatario, quien se vislumbra como el candidato oficialista a la lid de febrero de 2017.

Al señalar que por sus funciones fuera de Ecuador, está impedido de tener un acercamiento con estos hechos, el exvicepresidente precisa que en su caso no solamente es un afiliado a AP, sino que además ocupa un puesto de dirección dentro de la agrupación política.

Además dice, dirigido al presidente de AP: “apelo a ti y a nuestro movimiento para que realicen en mi nombre las gestiones necesarias para aclarar esta situación irregular”.

“Deseo ratificar como siempre mi indeclinable lealtad y compromiso con nuestro proyecto político y con el Ecuador”, concluye Moreno.

Por su parte, el Jefe de Estado dijo en su programa radiotelevisado Enlace Ciudadano desde Chillanes, provincia de Bolívar, que "los que se quieran unir bienvenidos, pero será bajo el registro número 35”, en alusión al identificativo electoral de la organización política ante el Consejo Nacional Electoral.

Además de llamar “a rechazar a esos fraudulentos”, añadió que PAIS ganará los comicios presidenciales y que lo más importante es el programa, que es lo que se va a construir en estos meses.

“Tenemos que ganar las elecciones; gracias a Dios tenemos múltiples y muy buenos cuadros; sin lugar a dudas una excepción es nuestro querido compañero Lenín Moreno”, aseveró y llamó a rechazar a los fraudulentos que recogen firmas a nombre del dirigente de AP.

La secretaria de la Gestión de la Política, Paola Pabón, señaló que Moreno no solamente es adherente de PAIS, sino que con esta carta deja por sentado por escrito al CNE de que es militante de AP y por lo tanto que se está haciendo por esto grupos políticos de manera inescrupulosa además es un fraude electoral”.

yp/gc