Familiares de estudiantes mexicanos conmemoran la muerte de sus hijos en bombardeo de Colombia en Ecuador (Audio)

Con una marcha los familiares de estudiantes mexicanos conmemoran la muerte de sus hijos en bombardeo en Ecuador. Foto: Foto: picasaweb.google.com

Quito, 01 mar (Andes).- En el marco del octavo aniversario del “Bombardeo de Angostura” ocurrido en la frontera entre Ecuador y Colombia el 1 de marzo del 2008, familiares de los estudiante mexicanos que se encontraban en un campamento rebelde y que fallecieron por el ataque realizarán este martes en México una marcha y una misa de conmemoración, confirmó a Andes Álvaro González, padre de Juan, una de las víctimas.

En el ataque militar murió el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC), Raúl Reyes junto otras 22 personas.

González aseveró que aunque están conscientes de que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) no tiene la capacidad de llevar a juicio a los responsables, una sentencia del organismo “tiene un valor moral internacional para seguir con este caso abierto y se pueda señalar a los culpables”.

Agregó además que entre los actos conmemorativos que se organizan para fechas posteriores está una exposición fotográfica que será realizada en varias universidades.

“Esta lucha será hasta el final de nuestros días. Estamos en una lucha permanente, no hemos podido guardar luto y continuaremos reclamando justicia para nuestro hijos”, señaló.

Por su parte, Miriam Delgado, madre de Fernando Franco, dijo a Andes vía telefónica que luego de ocho años, “el gobierno mexicano no ha respondido y le apuesta al olvido, a que todo quede en la impunidad”, por lo que la esperanza que les queda es la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la demanda planteada en 2004.

La marcha denominada ‘Sucumbíos 8 años en lucha por justicia’ será realizada frente al Consulado de Colombia en México ubicado en el Paseo de la Reforma, en el centro de la capital y está previsto la participación de familiares y amigos de los cuatro jóvenes universitarios que realizaban trabajos de investigación  en el campamento de las FARC y fallecieron en el ataque ilegal de las Fuerzas Armadas colombianas realizado en territorio ecuatoriano.

Mientras que la misa en memoria de las ‘víctimas de Sucumbíos’ se realizará en la  Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San José.

Bombardeo de Angostura fue “exitoso” según la CIA

El ‘Bombardeo de Angostura’ que causó un grave conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia’, fue calificado ‘exitoso’, en un informe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), según documentos revelados en 2014 por el portal Wikileaks.

El documento denominado ‘Las mejores prácticas contrainsurgencia, cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva’, evalúa el ataque “como uno de los más exitosos” dentro del ‘Programa de Asesinatos’ de la CIA.

El informe de 21 páginas, de julio de 2009, y considerado como secreto o de nulo acceso para ciudadanos extranjeros, tenía como objetivo -según WikiLeaks- proporcionar “políticas estadounidenses del más alto nivel, planes militares y la aplicación de la ley con análisis, advertencias y asistencia en crisis”.

En el texto se hace una valoración de los ataques de Estados Unidos y otros países contra grupos insurgentes en Afganistán, Argelia, Colombia, Irak, Israel, Perú, Irlanda del Norte, Sri Lanka, Chechenia, Libia, Pakistán y Tailandia, y revela el balance que la Oficina de la CIA para Asuntos Transnacionales (OTI, por sus siglas en inglés) hizo sobre los aspectos “positivos y negativos” que tendrían los planes de asesinato contra los líderes insurgentes.

pc/gc