Familiares de liberales asesinados en 'la hoguera bárbara' rechazan expresiones del director del portal Ecuador en Vivo

Quito, 20 abr (Andes).- El colectivo de familiares de los mártires liberales asesinados en 1912 entre los que se encontraba el general Eloy Alfaro, rechazó las expresiones del director del portal web Ecuador en Vivo, Alfonso Pérez Serrano que en un mitin dijo que cometería acciones similares en contra de un ciudadano al que se refirió como el “calumniador de los sábados”.

“Yo no estoy proponiendo ni sugiriendo que las Fuerzas Armadas hagan lo que yo quisiera hacer, porque para eso se necesitaría que vayan con un anzuelo, de esos que sirven para pescar pez espada, le pongan en la lengua al calumniador de los sábados, los arrastren hasta el parque el Ejido y le prenda fuego. Porque eso es lo que yo haría con esta gavilla de pelafustanes que han saqueado al pueblo ecuatoriano”, dijo el director de ‘Ecuador en Vivo’ en un discurso ante decenas de simpatizantes del candidato Guillermo Lasso que aplaudieron al comunicador.

Para María de los Ángeles Páez, bisnieta del general Ulpiano Páez, asesinado arrastrado e incinerado junto a otros cinco liberales por una turba azuzada por sectores políticos conservadores,  aristocráticos y algunos medios de comunicación, cuestionó enérgicamente las expresiones de Pérez.

“Las declaraciones de Alfonso Pérez Serrano nos ha causado muchísimo dolor e indignación. Somos descendientes de los mártires de la ‘Hoguera Bárbara’ y crecimos en medio de historias que narraban los procesos traumáticos que vivieron nuestras familias después del arrastre, tortura e incineración de sus cuerpos”, dijo.

Cuestionó que estas declaraciones provengan de un líder de opinión que, además, es director de un portal de información.

“Él (Alfonso Pérez) ha  cometido un delito, se ha ido en contra de ley, en contra de la Constitución que establece el derecho de los ecuatorianos a convivir en paz, a aceptar las diferencia, a convivir entre diferentes. Se ha ido en contra de la norma legal y será en ese espacio en el que deberá pronunciarse. Quien debe llamarle la atención a este señor por lo que ha dicho y ha hecho es la autoridad”, enfatizó.

Por su parte, Nelson Coral, bisnieto del periodista Luciano Coral, también asesinato en la ‘Hoguera Bárbara’ dijo que como colectivo piden que se haga justicia para que este tipo de expresiones no puedan ser utilizadas.

“Eso no se puede decir. No estamos en un tiempo de escuchar semejantes barbaridades y peor de un comunicador social y peor de un director que supuestamente tiene un grado cultural. Ojalá estas palabras nunca más vuelvan a ser usadas en ningún tipo de levantamiento o protestas: el tema del arrastre y la incineración” dijo a Andes Coral.

El colectivo de familiares de los mártires liberales asesinados hizo un llamado a la sociedad a vivir en paz respetando la convivencia social.

pc/gc