Fenómeno El Niño empieza a declinar asegura la Organización Metereológica Mundial

Las lluvias son una de las principales consecuencias del fenómeno climático. Foto: Archivo

Ginebra, 18 feb (Andes).- El fenómeno meteorológico El Niño 2015-2016 ha iniciado su declive, pero su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, según informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el organismo, el fenómeno, que se produce cada cuatro o cinco años y provoca tormentas e inundaciones, “debería debilitarse en los próximos meses y desaparecer progresivamente en el segundo trimestre de 2016”.

“Acabamos de vivir uno de los episodios El Niño más intensos jamás observados, y ha provocado la aparición de fenómenos meteorológicos extremos en todos los continentes, contribuyendo a los récords de calor registrados en 2015", indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado de prensa.

Además, agrega que “varias regiones de América del Sur y del este de África aún no están totalmente recuperadas de las lluvias torrenciales y las inundaciones que padecieron”, como consecuencia del fenómeno climático.

A decir de Taalas, como consecuencia del fenómeno El Niño, “el balance económico y humano de la sequía es cada vez más evidente en África Austral, bajo el Cuerno de África, en América Central y en varias otras regiones”.

En el caso de Ecuador el presidente Rafael Correa firmó el pasado 21 de enero el Decreto Ejecutivo 876, con el cual extendió el estado de emergencia en el país por el fenómeno El Niño, que afecta a las provincias costeras de la nación sudamericana.

En el documento se dispuso que todas las instituciones de la Administración Central Pública, de los gobiernos seccionales y demás, coordinen las acciones “necesarias e indispensables para la atención del Estado de Excepción de las consecuencias que pudiera ocasionar este fenómeno natural”.
la/gc