El Festival Equinoccio de Oro celebra este 18 de marzo el inicio del nuevo año solar

El grupo Renacer, originario de San Antonio, será uno de los participantes del Festival Equinoccio de Oro. Foto: Cortesía

Quito, 10 mar (Andes).- Unos 1.000 músicos y danzantes participarán en la octava edición del Festival Equinoccio de Oro que se realizará este sábado 18 de marzo en el boulevard de la parroquia San Antonio de Pichincha y que tiene como objetivo fortalecer las expresiones culturales de esta parroquia del Ecuador.

Fabián Vera, director del Museo Solar Intiñán y presidente de la Asociación de Gestores Culturales Quitus Caranqui, explicó a Andes que el festival coincide con el Nuevo Año Solar (21 de marzo) en el que los pueblos originarios celebraban con rituales sagrados basados en sus observaciones astronómicas, y con su producción agrícola como el maíz, el fréjol, las habas, las lentejas, entre otros productos.

“Es un festival en el que participan artistas de primera, están danzantes de México, de Argentina y de todas las parroquias equinocciales que es uno de los íconos de San Antonio de Pichincha. Estamos invitando a propios y extraños a que nos acompañen en esta fecha astronómica, en esta fecha muy especial que tenemos”, señaló.

El Festival Equinoccio de Oro se inicia a las 09:00 con el tradicional desfile que partirá desde la Y de San Antonio y engalanará la calle 23 de junio hasta llegar a la avenida Equinoccial.  En este participarán colegios del sector con sus bastoneras y bandas de paz. Estará presente además el Grupo Motorizado Alfa Quito, quienes escoltaran a las ocho candidatas a Reina del Equinoccio y también habrá grupos de baile y comparsas.

A las 12:00 será el ritual conocido como “Fuego solar” en el que se agradece a la tierra por sus favores. Y después de ello se presentarán unos 23 grupos folclóricos entre ellos la Compañía de Danza Nuestras Raíces, el cantautor argentino Martin de León con su grupo de baile, y la agrupación Renacer.

Mientras que a las 19:00 será la elección de la Reina del Equinoccio de Oro 2017, un concurso en el que además de la belleza, las candidatas deberán mostrar sus conocimientos sobre la cultura ancestral de la zona. La reina elaborará un plan en el que trabajará para fortalecer la cultura y el turismo en la parroquia de San Antonio de Pichincha.

Marcelo Herrera, coordinador del evento, señaló a Andes que el objetivo principal “es festejar todo lo que tenían las culturas milenarias, traerlo a conocimiento de toda la población de Quito, queremos a estas costumbres retomarlas. Estamos luchando para que San Antonio tenga un festival al nivel de las otras provincias, que sea un ícono de representatividad”, aseguró.

Herrera forma parte del Frente de Barrios de la Quebrada de Santa Ana que realizan varias actividades para cuidar la situación ecológica del sector con la intención de que San Antonio de Pichincha reciba más visitas. Estas acciones junto a la construcción del parque de Unasur y el festival Equinoccio de Oro están potenciando la cultura de San Antonio.

Durante el festival que se extenderá desde las 09:00 hasta las 23:00 los visitantes también podrán disfrutar de una feria gastronómica y artesanal en la que se podrá adquirir productos propios de la zona, elaborados por habitantes de esta parroquia de Quito.

San Antonio de Pichincha, parroquia ubicada al norte de la capital ecuatoriana, cuenta con más de 40.000 habitantes y posee una gran riqueza natural, histórica, cultural y patrimonial. El Festival Equinoccio de Oro celebra esa riqueza con la llegada del primer equinoccio del año con música, danza y la belleza de las mujer.

dvm/gc