El festival intercultural y patrimonial de la Chonta convoca a turistas en Archidona

El Festival intercultural y patrimonial de la Chonta, Archidona 2017 se realizará del 21 al 27 del presente.Foto: Municipio de Archidona

Quito, 18 abr (Andes).- El cantón Archidona, ubicado en la amazonía ecuatoriana, será el centro de la atracción turística durante el festival intercultural y patrimonial de la Chonta que se realizará del 21 al 27 de este mes.  

“La diversidad del pueblo se expondrá a través de los carros alegóricos, danza y música. También participan los mestizos y afros que confluyen una especie de interculturalidad”, dijo a Andes Santiago Cubi, director de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Archidona, quien explicó que el 80% la población del cantón es de nacionalidad quichua.

La festividad cultural y deportiva ancestral contempla un pregón de fiestas, el desfile de la confraternidad, la elección de la reina del cantón y de la Ñusta Chonta Warmi (Reina Quichua) y una feria de la agro biodiversidad.

Las candidatas a reina del cantón Archidona y a Ñusta Chonta Warmi visitaron las instalaciones de los Medios Públicos en Quito. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Cubi hizo un llamado a visitar esta población que destaca por su gastronomía. Uno de los platos tradicionales son los gusanos de chonta o chontacuros que se ofrecen cocinados o asados y acompañados de yuca, cebolla y agua de guayusa.

Los chontacuros forman parte de la oferta gastronómica de la Amazonía ecuatoriana y son parte de la dieta alimenticia de los indígenas amazónicos. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

La 'Fiesta de la Chonta”' es una ceremonia ancestral en la que se da gracias por los alimentos recibidos y se realiza un homenaje a los antepasados. “Queremos que las personas que nos visiten se sientan bien y puedan recomendarnos a otros, es un cantón nuevo en cuanto a turismo. Hay diversidad de atractivos turísticos sobre todo la naturaleza”, mencionó Cubi. 

La chonta es un fruto que se produce abundantemente en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Carlos Rodríguez/Agencia Andes

ly/gc