Fidel Castro agradece a el Patriarca Kirill por su contribución a la amistad entre Cuba y Rusia

Fidel Castro (izq) y el patriarca Kirill mantuvieron una conversación intima la noche del sábado. Foto: Juventud Rebelde

La Habana, Cuba (Andes).- El líder cubano Fidel Castro agradeció al patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, su contribución a la amistad entre sus dos países, durante una visita que el religioso hizo a La Habana esta semana.

Según información del diario Juventud Rebelde, "Fidel tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kirill por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen".

En visita oficial en Cuba desde el jueves, Kirill sostuvo el viernes una histórica reunión con el papa Francisco en el aeropuerto de La Habana, en la cual dejaron atrás un milenio de discordias eclesiales y emitieron una declaración ecuménica contra la guerra, el terrorismo, y en favor de la paz y la familia.

Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, recibió la tarde del sábado a Kirill en su residencia en La Habana, donde "intercambiaron acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana".

En las seis fotos que colocó el diario cubano, Kirill luce una sotana negra y conversa con un encorvado Fidel Castro, quien vestía una chaqueta deportiva. Están acompañados por la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y dos traductores en la sala de la residencia, donde el líder cubano recibe frecuentes visitas extranjeras.

Ambos hombres ya se conocían de los viajes anteriores de Kirill a Cuba en 1995, 2004 y 2008, cuando aún no era el primado de la Iglesia Ortodoxa rusa.

En 2004 colocaron la primera piedra para la construcción de la catedral ortodoxa rusa en La Habana “Nuestra Señora de Kazán” inaugurada en 2008, y donde el patriarca celebra una divina liturgia este domingo, en medio de fuertes medidas de seguridad.

"El encuentro (Castro-Kirill) transcurrió en un clima distendido, de respeto y coincidencia acerca de los diversos asuntos tratados" y en el "comentaron sobre el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en  profundos sentimientos y lazos de amistad", señaló el diario.

El sábado, Kirill recibió la orden "José Martí", máxima distinción cubana, de manos del presidente Raúl Castro, por su contribución a la amistad bilateral, visitó una escuela para niños discapacitados, colocó flores en la tumba del Soldado Internacionalista Soviético y asistió a un concierto de Música rusa.

Tras la liturgia de este domingo, Kirill continuará su gira latinoamericana por Brasil y Paraguay.

AFP/dvm/gc