Fiscales suramericanos se reúnen en Ecuador; buscan "frenar la impunidad en el fútbol"

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, preside la reunión con fiscales de Suramérica, que siguen el caso del FIFAgate. Foto: Andes

Guayaquil, 15 feb (Andes).-  Los fiscales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador se reúnen desde las 09:00 en la ciudad porteña de Guayaquil para “fortalecer las investigaciones” en el caso FIFAGate referente a presuntos actos de corrupción en el gremio futbolístico a escala internacional y que en Ecuador implica a tres dirigentes de la Federación Ecuatoriana.

“Estamos empeñados en frenar la impunidad en el fútbol”, indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, quien calificó de trascendental al encuentro en donde las autoridades intercambiarán información en torno a las investigaciones.  

"El caso FIFA tiene una raíz común y eso nos sirve para que podamos escudriñar más en los implicados", manifestó Carlos Bruno Ferreira Da Silva, Fiscal Federal de Brasil, a su llegada a Guayaquil.

La investigación se centra en lavado de activos, legitimación de capitales de origen ilícito, tráfico de influencias y asociación criminal para delinquir (mafia organizada).

“La Fiscalía de Ecuador inició la investigación por el caso Ecuafútbol el 5 de junio del 2015 y desde el 5 de diciembre del 2015 están procesados Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L. Según la Fiscalía los tres procesados serían responsables del delito de lavado de activos”, mencionó el fiscal ecuatoriano, quien convocó a sus colegas sudamericanos.

El escándalo de corrupción en la entidad rectora del fútbol mundial, también llamado ‘FIFA Gate’, estalló en mayo del año pasado justo un día antes del Congreso Ordinario que reeligió a Joseph Blatter como presidente, quien luego dimitiría al cargo.

Las investigaciones a varios dirigentes del balompié mundial fueron ordenadas por la justicia de los Estados Unidos que tiene como principal gestora a la Fiscal Loretta Lynch, quien en un segundo informe habló del fútbol nacional.

En contra de Luis Ch. y Francisco A., altos dirigentes del fútbol ecuatoriano, se dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva es decir que permanecen en arresto domiciliario, debido a que pertenecen a la tercera edad; mientras que Vinicio L., permanece con prisión preventiva.

En el caso de Bolivia, "están detenidos todos los exmiembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol” explicó el fiscal superior de Bolivia Iván Montellano, y agregó que ya fue sentenciado a tres años de prisión el secretario general de la organización futbolística de su país, mientras que gerente está en indagación. 

gc/