Fiscales suramericanos reunidos en Ecuador señalan similitudes en casos que siguen sobre el FIFAGate

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó que se pedirá la colaboración de la Fiscalía de Estados Unidos, para intercambiar información con los fiscales de Sudamérica. Foto: César Muñoz/Andes

Guayaquil, 15 feb (Andes).- De productiva calificaron los fiscales de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador (anfitrión), la reunión este lunes en Guayaquil, que tuvo como eje principal el caso FIFAGate.

Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador, afirmó que uno de los puntos positivos de esta cita fue la propuesta que se hizo de conformar un grupo de investigación regional, para seguir el caso de corrupción que implica a varios presidentes de las distintas federaciones de fútbol de la Conmebol.

“Me parece importante la propuesta de Brasil y Argentina, la cual se base en crear grupos conjuntos de investigadores, para  que estas puedan hacerse dentro del marco de una asistencia penal, que facilite dicha investigación conjunta”, mencionó Chiriboga.

Además el Fiscal General de la Nación indicó que tras evaluar los casos que involucra a los representantes de las distintas federaciones de fútbol de la región, “se presume que ya no son organizaciones deportivas, sino organizaciones criminales”.

Carlos Gonella, Fiscal de Argentina (i), calificó como productiva la reunión que se dio en Ecuador sobre el caso FIFAGate. Foto: César Muñoz/Andes

“En base a esta perspectiva estamos pidiendo nuevamente que se remita una nueva carta a la Fiscal (Loretta) Lync (Estados Unidos), solicitando información para facilitar la investigación de los fiscales de la región”.

Chiriboga justificó que se pedirá la cooperación de la Fiscalía de Estados Unidos, ya que en este país se inició la investigación. “Por información que tenemos, buena cantidad de dinero, que circulaban estas organizaciones, utilizaron el sistema financiero Norteamericano”.

Sobre los tres dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que se encuentran detenidos tras el escándalo de corrupción (Luis Ch., presidente de la FEF, coordinador Vinicio L., y Francisco A., Secretario), Chiriboga señaló que en Ecuador “seguimos un presunto lavado de activos”.

“Estamos en la fase procesal de instrucción, cuando la fiscal que lleva el caso presentó ante los jueces su dictamen, se nos concedió 90 días para concluir la investigación (5 de marzo concluye) y aspiramos hasta esa fecha, que la asistencia penal llegue en el tiempo oportuno”.

Por su parte la Fiscal de Perú, Tania Liñán, durante su intervención reveló que tras intercambiar información con la Fiscalía de Ecuador, se pudo detectar que existe similitud entre las partes procesadas.

El Fiscal Carlos Ferreira de Brasil afirmó que se presentó un proyecto de investigación conjunta en la región. Foto: César Muñoz/Andes

“Esta información que hemos podido compartir es muy importante para las investigaciones que se han venido dando en cada país sobre este caso de corrupción. Hemos identificado tipologías o imputaciones comunes en las investigaciones que tenemos, específicamente existen similitudes en las auditorías que se han venido dando en las Federaciones Ecuatoriana y Peruana de Fútbol, las cuales han sido realizadas por la misma empresa auditora”, aseguró Liñán.

Hernán Galeano, Fiscal de Paraguay, acotó que durante la cita con los demás fiscales de la región, “se articuló acciones para fortalecer las investigaciones contra el crimen organizado, en este caso contra los supuestos hechos punibles de corrupción en el contexto de la Conmebol”.

Finalmente Chiriboga dio a conocer que este martes en Quito está previsto la toma de versión por videoconferencia a Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol, quien es procesado en Uruguay por los delitos de estafa y lavado de activos.

dp/yp