'Flexseguridad laboral' es una bonita forma de llamarle a la explotación laboral: Rafael Correa

El exmandatario destacó con cifras los logros de la política laboral aplicada en su gobierno. Foto: Twitter

Quito, 15 jun (Andes).-  El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este jueves la política de derechos laboral aplicada en su gobierno, lo que permitió tener “las tasas más bajas de desempleo y subempleo de la historia y de la región”; y cuestionó el interés de los sectores empresariales de aplicar la denominada “flexseguridad laboral".

“Bonita forma de llamarle a la explotación laboral. También le llaman "libertad" para el empleador de "contratar" y para el trabajador ¡"libertad" de dejarse explotar o quedar desempleado!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dijo que el verdadero problema del Ecuador es el desempleo y subempleo y recalcó que durante los últimos diez años de su gestión, ambos indicadores registraron una importante reducción: El desempleo bajó de 6,3% en 2006 a 4,4 %, mientas el subempleo pasó de 23,8% a 21,4% en ese período.

“Verdades a medias: ‘6 de cada 10 ecuatorianos de la PEA  no tienen un empleo adecuado’. Se llama ‘empleo inadecuado’ a todo lo que no es pleno empleo, así sea un trabajo tiempo parcial VOLUNTARIO”, sostuvo.

Indicó que, incluso, si funcionaran las medidas propuestas por los empresarios, “que ya fracasaron en América Latina, lo más importante en una sociedad es el bien moral, y la explotación laboral -"flexseguridad"-, es sencillamente inmoral, algo que no entiende el "pragmatismo"  de ciertos empresarios”, apuntó el exmandatario.

 gc/