Síguenos:

Carlota Jaramillo, la voz del más puro sentimiento de la canción nacional (VIDEO)

10 de Febrero de 2018 - 08:46
Carlota Jaramillo icono del repertorio musical ecuatoriano
Texto y fotos: Micaela Ayala

Carlota Jaramillo fue una de las intérpretes ecuatorianas más destacadas del pasillo, que supo manifestar en cada letra de las canciones un género musical propio de la cultura popular.

Quito, 8 feb (Andes).- “Sendas distintas”, “Sombras”, “La ingratitud”, “Honda Pena”, entre otros temas  han sido interpretados por una de las voces más hermosas que ha dado el Ecuador.

Considerada “La Reina de la Canción Nacional”, María Isabel Carlota Jaramillo , nació en Calacalí (parroquia de la provincia de Pichincha), el 9 de julio de 1904  y falleció el 10 de diciembre de 1987.

Desde muy joven participó en concursos y obras teatrales, consagrándose finalmente como una apasionada cantante de la música nacional.

Fue su abuelo materno, Timoleón Jaramillo, reconocido guitarrista de la época, quien la inició en el mundo de la música, le enseñó a tocar piano, guitarra, entre otros instrumentos.

En 1922, el Teatro Nacional Sucre de Quito realizó un concurso de música para aficionados. Motivada por su gran amor a la música, Carlota Jaramillo junto a su hermana Inés, participaron en este evento y ganaron el primer lugar de entre 19 participantes, de las cuales, ellas eran las únicas mujeres.

Ese mismo año obtuvo su título de profesora en el normal Manuela Cañizares, profesión que la ejerció por muy poco tiempo, ya que su verdadera vocación, siempre fue la música.

Posteriormente, el compositor Rafael Ramos Albuja le propuso trabajar para una compañía de teatro, oferta que aceptó. Después ingresó a otra compañía, la de “Comedias y Variedades”, en donde conoció a quien después fue su esposo, Jorge Araujo Chiriboga, conocido en el mundo artístico como el "gato Araujo".

Los veintinueve años de diferencia de la pareja, él de 48 años y ella de 19,  hicieron que sean el nacimiento de uno de los pasillos nacionales más reconocidos del repertorio musical ecuatoriano “Sendas Distintas”, canción que cuenta la historia de dos amantes de épocas diferentes “Que distintos los dos, tú vida empieza y yo voy ya, por la mitad del día…”, reza esta melodía.

En su momento alguien le preguntó a Carlota ¿Por qué se dedicó a cantar pasillos? su respuesta fue sencilla y firme. “Porqué los sentía, es la música que más me gustaba y el público creía que podía hacerlo con bastante propiedad. El pasillo es una lágrima, una alegría, una expresión de amor y una evocación de sentimientos muy hondos que guarda el alma”.

Carlota Jaramillo se ganó a pulso el calificativo de “La Reina de la Canción Nacional”, hizo vivir intensamente la época de oro de la música ecuatoriana, porque supo cantarle a varias generaciones con el alma y el sentimiento que sólo ella puso en cada una de sus interpretaciones. Su personalidad brillante, el encanto de sus virtudes humanas y artísticas y el haber elevado la categoría de la música ecuatoriana a los más altos escenarios, ha hecho que sea recordada como uno de los valores de nuestra cultura popular.

 ma/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: