Síguenos:

Los 'noctógrafos' del Ecuador

07 de Febrero de 2018 - 08:57
En Ecuador suman más de 500 'noctógrafos'.
Foto: Andrés Sánchez

La afición a la noche y sus bellezas escondidas hacen de éste grupo de visionarios una verdadera fuerza de crecimiento en esta rama de la fotografía.

Texto: Carlos Rodríguez

Quito, 7 feb (Andes).- Los noctógrafos o aficionados a la fotografía nocturna son un conglomerado de artistas de la imagen que se desenvuelve con gran fuerza sobre todo en Latinoamérica, incluyendo a Ecuador, donde unas 400 personas se dedican a este hobbie, según estimaciones. 

La geografía de la región se presenta perfecta para captar las más profundas imágenes del espacio exterior que nos rodea. La afición a la noche y sus bellezas escondidas hacen de este grupo de visionarios una verdadera fuerza de crecimiento en esta rama de la fotografía.

Las nuevas tecnologías son aliadas de los artistas del lente que se dedican a esta especialidad y por eso no terminan de innovar porque cada día cuentan con nuevas herramientas digitales.

PH: Jhon Guevara / Noctógrafos del Ecuador     

PH:Andrés Sánchez/ noctógrafos del Ecuador

Jhon Guevara, fotógrafo profesional que está al frente de los “Noctógrafos Ecuatorianos”, y Patricio Andrade, colega de las cámaras, se refieren a su experiencia en este grupo.

Jhon comentó que tienen varios referentes para su trabajo como es la escuela española de fotografía nocturna de Mario Rubio, en lo personal gusta mucho de los elementos lumínicos extras en las fotografías, como linternas, luces led, hilos, entre otros, dirigiendo así la línea gráfica de los noctógrafos ecuatorianos.

“Empezamos a mediados de Mayo del 2017, nos picó el bichito de hacer fotografía nocturna, Light Painting, capturar la vía láctea, estrellas, etcétera”, relata Andrade.

PH Patricio Andrade / Noctógrafos del Ecuador

Los noctógrafos se manejan de manera autónoma en varios países como Colombia, Argentina, Chile y Bolivia.

Jhon explicó de dónde nació la idea de incluirse en éste mundo de fotógrafos nocturnos: “Después de una noche entera de disparos cerca de un campamento a dos horas de Quito, habiendo cazado la vía láctea durante toda la noche, junto a Patricio “El Pocho Pato”, nos propusimos crear un grupo de Facebook, pero como éramos sólo los dos, decidimos llamarnos 'Par Guambras". Luego se sumó Andrés Sánchez para formar juntos 'Par Guambras +1".

Así inició ésta tendencia en su trabajo que luego los haría llegar a ser los administradores del grupo “Noctógrafos del Ecuador”.

PH: Carlos Rodríguez / Noctógrafos del Ecuador

Siendo un grupo tan extenso a lo largo del continente, han abierto las puertas a muchos aficionados de la noche, quienes comparten esta afición singular en la que se aprende a la vez que se intercambian experiencias y saberes de muchos profesionales del lente.

Latinoamérica tiene un gran potencial para los 'noctógrafos' del mundo, y Ecuador se presenta como un paraíso bajo las estrellas desde la Mitad del Mundo.

cr/yp/gc

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: