Síguenos:

Salango, un gran destino para disfrutar en Ecuador

11 de Febrero de 2018 - 10:05
Salango es un lugar ideal para vacacionar en Ecuador.
Foto: César Muñoz

Con 350 kilómetros de playa, Manabí es una de las provincias que más atrae a los visitantes por el encanto de su perfil costanero.

Texto y fotos César Muñoz

Manabí, Ecuador, 11 feb (Andes).- Con el desplazamiento por el feriado de carnaval, miles de turistas van a la costa para sumergirse en las maravillosas playas de Ecuador.

A tan solo 12 minutos de Puerto López, al sur de la provincia de Manabí, con costas al océano Pacífico, se encuentra Salango, un pueblo de pescadores con una historia y cultura precolombina que data de 5000 años de antigüedad.

La Comunidad Salango aprovecha su potencial de recurso natural y cultural para fortalecer su desarrollo, motivo por el cual, el ecoturismo comunitario es la mejor carta de presentación para  quienes lo visiten.

Desde inicios de semana los operadores turísticos afinaron los detalles para recibir a los turistas que visitarán la comunidad por el feriado de carnaval.

Ivo Gutiérrez, guía turístico, dijo a Andes que a pesar de no ser esta tan conocida, la mayoría de sus visitantes son extranjeros. “Aquí vienen alemanes, españoles, italianos y gringos, a ellos les gusta la tranquila de la playa y la gastronomía”, asegura.

Entre la diversidad de recursos naturales, se encuentra la Isla Salango, a 20 minutos del pueblo (en lancha). Este lugar ofrece la oportunidad de conocer el arrecife coralino y disfrutar de la experiencia del buceo de superficie en su Parcela Marina, un área de mar en la parte norte de la isla declarada un sitio de reserva y conservación de especies del fondo marino.

Cuenta con una playa amplia y tranquila a lo largo de 4 kilómetros; también es el hábitat de hermosas especies de aves marinas, como piqueros patas azules, fragatas, pelícanos, entre otras.

Para Francisco Aguilar, visitante machaleño de 28 años, es una nueva experiencia.  “Me gusta mucho la playa, pero nunca he tenido la oportunidad de hacer snorkeling, peor en una isla; hoy será mi primera vez”, comenta mientras se apresta a lanzarse al agua. La pesca deportiva también está entre las opciones que ofrece la comuna.

En el centro de la comunidad se encuentra el Centro de Investigaciones y Museo Salango CIMS, donde se realizan estudios e investigaciones, además de exhibir una extraordinaria colección de 245 piezas de cerámica declaradas patrimonio cultural que describen la vida e historia de los pueblos originarios que habitaron las costas de Salango antes de la colonia.

En cuanto a la Gastronomía, Salango llevó un proceso de recuperación de la comida tradicional de la zona. Madres y abuelas transfirieron sus conocimientos ancestrales a hijas y nietas. Entre los productos primarios más usados están el pescado, camarón, pulpo, concha, plátano verde y queso.

Delfín Mágico es quizás el restaurante más famoso; lleva  29 años saciando el hambre de los turistas, su plato estrella es el ´percebe´, un molusco cocinado en agua, especias y hojas de laurel. Se lo sirve con una vinagreta de limón y patacones al ajillo.

David Pincay, quien maneja el marketing del restaurante, cuenta que al inició el proyecto nació únicamente como un comedor. “Fue la necesidad de supervivencia que nos llevó al negocio culinario”, contó a esta agencia, y dijo también que su padre Alfredo Pincay, dueño del negocio, venía del mundo de la panadería y optaron por un nuevo reto.

Otro de los restaurantes más antiguos de la zona es El Pelícano, donde el marisco también está entre la especialidad de la casa.

Jürgen y Kadja son asiduos comensales de este restaurante que abrió sus puertas hace 22 años “Desde que conocimos este lugar no hay nada que lo supere, la comida es deliciosa, los mariscos frescos, el sabor inigualable”, afirma Jürgen, alemán de 57 años.

Para Ivo Gutiérrez, el propietario, uno de los mayores orgullos de El Pelícano es haber sido visitado en 2009 por el chef Anthony Burdain como parte de su recorrido en el Ecuador.

Manabí es también historia, pero las bondades de la naturaleza atraen a miles cada año que cada vez descubren sitios como este de Salango.

cm/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: